Ministro Hinzpeter anuncia acuerdo total en Isla de Pascua: Hotel Hanga Roa se traspasa a fundación dirigida por comunidad Rapa Nui
“Hace sólo pocos meses estuve conversando con el pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua, le dijimos que nuestro Gobierno los acompañaría siempre, con honestidad, reconociendo las diferencias que existen y los límites de nuestra actuación, pero esforzándonos al máximo para buscar y encontrar soluciones”, señaló el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Este viernes, en el Patio de Los Canelos del Palacio de La Moneda, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y Jeannette Schiess firmaron las bases del acuerdo mediante el cual la familia Schiess, acogiendo el anhelo del pueblo Rapa Nui, anunció el aporte del hotel Hanga Roa a dicha comunidad, contribuyendo así al desarrollo y prosperidad de la Isla de Pascua.
“En esta casa de Gobierno, la familia Schiess, propietaria del hotel Hanga Roa se compromete donarlo a una fundación o una corporación que será su dueña, y que será dirigida exclusivamente por miembros del pueblo Rapa Nui. Esta solución, conseguida con esfuerzo y generosidad, es histórica para Chile, para nuestro Gobierno, para el pueblo Rapa Nui, y por cierto, para la familia Schiess”, explicó el jefe de Gabinete.
“A partir de que se concrete el traspaso de este terreno ya no habrá terrenos de particulares en la Isla de Pascua, y este terreno particularmente, pertenecerá a todo el pueblo Rapa Nui. La familia Schiess conservará la operación del hotel y su usufructo por un tiempo determinado”, agregó.
En la ocasión, donde también estuvo presente Christoph Schiess – esposo de Jennette Schiess – la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el Intendente la Región de Valparaíso, Raúl Celis, y el senador Francisco Chahuán, el ministro Hinzpeter también agradeció a la familia Schiess por su decisión. “Qué gran gesto y qué gran ejemplo de cariño hacia la isla y de respeto hacia su pueblo el que nos está dando la familia Schiess”.
“Sé profundamente que este proyecto comprometió su esfuerzo su cariño, su tiempo, especialmente el de Jeannette. Trabajadora incansable, seria, generosa y sensata. Sé que las dificultades que debieron de pasar, sumado al gesto que hoy realizan, sólo engrandecen los valores de generosidad y patriotismo de la familia Schiess. No puedo sino reconocer y agradecer a nombre de Chile entero, a la familia Schiess su gran aporte a la solución de este problema”, agregó.
Cabe agregar que – dentro del proceso de promoción de la cultura Rapa Nui y desarrollo de la Isla de Pascua, y en búsqueda de una solución concreta e integral a las aspiraciones de ésta – el Gobierno dio a conocer la adopción de una serie de medidas, entre ellas, la designación de un Comisionado Presidencial.
Además, el jefe de Gabinete apuntó también al trabajo que el Gobierno ha realizado con los habitantes de la Isla. “Cuando estuve en Isla de Pascua hace pocos meses, había cerca de 20 tomas de propiedades públicas y una toma de una propiedad privada que era el Hotel Hanga Roa. El escenario no era simple, las complejidades de cada realidad demandaban un compromiso muy profundo para encontrar soluciones. Poco a poco las tomas fueron dejadas, a medida que el pueblo Rapa Nui advertía un trabajo serio y realista de nuestro Gobierno”, aseguró.
Detalles del anuncio
La familia Schiess, a través de la Sociedad Hotelera Interamericana (“Sociedad”), es dueña del Hotel Hanga Roa y de los terrenos en los que éste se encuentra emplazado. En la Isla se ha planteado a dicha familia un antiguo anhelo de que el Hotel sea transferido a la Comunidad Rapa Nui.
Es así como la familia Schiess, de manera autónoma, con plena conciencia de su legítimo derecho de propiedad sobre los terrenos en que se emplaza el Hotel y con el propósito de contribuir al desarrollo, prosperidad y estabilidad social permanente en la Isla, ha considerado acoger el anhelo que le ha sido transmitido y manifiesta su disposición a aportar en dominio sus terrenos a la Comunidad Rapa Nui, conservando la Sociedad su derecho a operar el mismo por un plazo determinado.
Asimismo, la familia Schiess manifiesta su respeto a las demandas del pueblo Rapa Nui por la conservación de sus tierras, tradiciones y cultura, y comparte el rechazo de la gran mayoría del pueblo Rapa Nui y sus organizaciones representativas a la violencia y las ocupaciones ilegales.
Por su parte, el Gobierno de Chile, atendiendo una serie de aspiraciones, problemas y desafíos que históricamente ha tenido la Comunidad Rapa Nui, ha venido desarrollando un trabajo conjunto en mesas de trabajo con el fin de intentar dar una solución concreta e integral a tales aspiraciones, haciendo partícipe de dicho trabajo a la Isla y a la comunidad Rapa Nui.
Dentro de un plazo breve, el Gobierno designará un Comisionado Presidencial, quien como asesor del Presidente de la República tendrá la misión de abordar y/o concluir en el menor tiempo posible las cuestiones pendientes en la Isla en procura de su estabilidad social y desarrollo sustentable. El Comisionado Presidencial asesorará en la ejecución del Plan de Desarrollo Isla de Pascua presentado por el Presidente de la República.
Específicamente, el Comisionado Presidencial, tendrá las siguientes funciones: establecer políticas de comunicación eficientes entre el Continente y la Isla y dentro de esta última; impulsar el avance y conclusión de acuerdos en las mesas de trabajo en la Isla, particularmente la de tierras; propender el proceso de diálogo; e impulsar, en coordinación con otras autoridades, los proyectos legislativos relativos a la Isla.
Cabe agregar que la Sociedad, para efectos de materializar el aporte del Hotel, constituirá en Isla de Pascua una Corporación o Fundación Rapa Nui, cuyo fin será contribuir a la satisfacción de las necesidades de la Comunidad Rapa Nui en materia educacional y medioambiental. Esta Corporación será la propietaria del Hotel.
Además del aporte del hotel, la Corporación o Fundación se financiará con un aporte inicial de la Sociedad, con los fondos que pueda entregar legalmente el Gobierno Regional o Central y con un aporte de la Sociedad por la totalidad del período de usufructo: 0,5% de las ventas anuales del Hotel durante los primeros 10 años y 1% de las ventas anuales del Hotel para el resto del período de usufructo.
Es importante destacar que la Corporación o Fundación será administrada por un consejo o directorio integrado, exclusivamente, por Rapa Nui elegidos entre quienes ocupen o hayan ocupado cargos representativos en la Isla en el ámbito político, cultural o gremial (por ejemplo, gobernadores, alcaldes, miembros del Consejo de Ancianos)