Menú Principal
30 de junio de 2022

Congreso aprobó extender el Estado de Excepción Constitucional respaldando así la solicitud del Gobierno

Este miércoles la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, estuvo en el Congreso Nacional donde expuso sobre los avances en seguridad que se han logrado gracias a la medida de emergencia. También recalcó que el compromiso del Gobierno está con las soluciones de fondo frente al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Tanto la Cámara como el Senado votaron a favor de la extensión.

En la oportunidad destacó la baja de hechos violentos que ha registrado la zona desde la implementación de la medida en mayo pasado. “Los resultados dan cuenta del positivo balance de este despliegue y coordinación. Desde el inicio del Estado de Excepción los eventos de violencia rural se han reducido en más de un 30%”, indicó la jefa de cartera.

En cuanto a hechos de mayor gravedad, ha habido una disminución de:

  • Un 88% en la quema de camiones.
  • Un 56% en los eventos con armas de fuego.
  • Un 65% en los ataques a vehículos.

En cuanto a los recursos desplegados, hoy están presentes más de 170 efectivos de Carabineros en promedio diarios en el resguardo de rutas, además de más de 1.300 efectivos de las Fuerzas Armadas que apoyan la realización de patrullajes mixtos junto a las policías.

Así, se han realizado más de mil operativos en 46 comunas -tanto en patrullajes como puntos de control- y más de 24 mil controles preventivos, acumulando -según estimaciones de las Fuerzas Armadas- cerca de 90 mil kilómetros recorridos.

PLAN BUEN VIVIR

La ministra nuevamente hizo hincapié que la violencia en el sur debe ser abordada resolviendo temas de fondo. El Plan Buen Vivir, que ya está en marcha, avanza para lograr una salida al conflicto intercultural. Este considera una agenda territorial y de desarrollo para los habitantes de las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Hace una semana, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, y el equipo que encabeza este plan desde el Ministerio del Interior, pusieron en marcha desde la Región del Biobío el trabajo de Coordinación Interministerial que incluye el monitoreo georeferenciado de más de 400 proyectos de inversión”, explicó la ministra Siches.

También destacó la primera restitución territorial durante la gestión del actual gobierno, traspasando a través de CONADI 172 hectáreas para la comunidad José María Saavedra que integra a 50 familias Mapuche de Freire.

En otro hito destacado, también se han sostenido 44 encuentros territoriales con autoridades locales y comunidades, en 28 comunas de las cuatro regiones que incorpora el plan.

Al final su intervención, la ministra recordó que se requiere “del diálogo y compromiso de los parlamentarios y parlamentarias de las distintas coaliciones, para avanzar en soluciones concretas a un problema profundo y urgente, sin cálculos ni mezquindades políticas”, comentó.