Menú Principal
15 de junio de 2022

Ministra Siches expuso en comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado

Este miércoles la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, expuso en la comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales. En la sesión también estuvo presente el director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer. La jefa de gabinete habló de la situación migratoria, de seguridad y lucha contra el crimen organizado en las zonas extremas del país.

Al inicio de su presentación, la ministra explicó que «para hacer frente a los desafíos y oportunidades que nos plantea la migración, se están desarrollando acciones concretas con la colaboración de los distintos Ministerios y Servicios, para ofrecer una respuesta de Estado articulada, coordinada y con sentido de urgencia».

Esa respuesta, explicó, se organiza en torno a cuatro objetivos principales. El primero es establecer canales seguros y regulares de ingreso al país. «El cumplimiento de este objetivo nos permitirá reducir los ingresos por pasos no habilitados, disminuir la irregularidad migratoria y tener un mayor control de quienes ingresan al país», aseguró.

El segundo objetivo es atender a las necesidades de las comunidades de acogida.  Sobre este punto, comentó: «el gobierno está elaborando el Plan Nuestro Norte. Este plan comprende Pactos de Inversión Territorial priorizados sectorialmente para dar respuesta a demandas específicas de gobiernos regionales y locales con quienes se ha dialogado desde inicios de este gobierno».

En tercer lugar, respecto a materias migratorias, se está trabajando en la gestión de la emergencia. En este sentido, en abril pasado sesionó por primera vez el Comité de Primera Respuesta Migratoria. Este Comité es un espacio de articulación intersectorial, interregional y territorial. Busca, por ejemplo, atender la situación de personas migrantes que viven en situación de calle, lo que genera externalidades negativas en las comunidades de acogida.

Finalmente, en cuarto lugar, se busca aumentar la seguridad. Para ello son importantes cinco puntos: avanzar en la implementación de un sistema de registro biométrico y biográfico; reforzar las fiscalizaciones; ejecutar expulsiones; entregar apoyo a las policías en las fronteras; e invertir en infraestructura de seguridad.

La jefa de cartera explicó que para el gobierno el tema de la seguridad es uno de sus prioridades, y agregó que las acciones se enmarcan en una agenda a nivel nacional para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.