Menú Principal
14 de junio de 2022

Conoce sobre el Proceso de Formulación de la Política de Migración

La ministra del Interior, Izkia Siches, puso en marcha la construcción de la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería: «Entendemos la importancia y la complejidad de abordar, con sentido de urgencia y responsabilidad, los desafíos y oportunidades que nos plantea la migración», explicó en el evento de lanzamiento. A continuación podrás conocer más sobre […]

La ministra del Interior, Izkia Siches, puso en marcha la construcción de la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería: «Entendemos la importancia y la complejidad de abordar, con sentido de urgencia y responsabilidad, los desafíos y oportunidades que nos plantea la migración», explicó en el evento de lanzamiento. A continuación podrás conocer más sobre el objetivo de la Política y la importancia de la participación ciudadana en su formulación.

¿Qué es la Política de Migración y Extranjería?

La Ley 21.325 establece que el Presidente de la República, con la asesoría y colaboración del Ministerio del Interior y del Consejo de Política Migratoria, adoptará una Política Nacional de Migración que procure la “integración e inclusión de los extranjeros dentro de la sociedad chilena en sus diversas expresiones culturales, fomentando la interculturalidad, con el objeto de promover la incorporación y participación armónica de los extranjeros en la realidad social, cultural, política y económica del país”. 

Esta Política Nacional de Migración y Extranjería deberá considerar, entre otros elementos, los derechos de las personas migrantes en Chile, su integración e inclusión; la política exterior y los intereses de los chilenos en el exterior; la contribución de la migración al desarrollo social, económico y cultural del país; y el resguardo del orden público, la seguridad interior y exterior del Estado.

¿Qué es el Proceso Participativo de Formulación de la Política de Migración?

El Gobierno del Presidente Boric valora la participación ciudadana en la decisión de las políticas públicas del Estado y, por ello, la formulación de la política considera una etapa participativa, en la que los diversos sectores de la sociedad podrán expresar sus opiniones y consideraciones en torno a la migración en Chile.

Invitamos a que representantes o integrantes de organizaciones de la sociedad civil, migrantes y chilenas, organizaciones de trabajadores y trabajadoras, sector empresarial, juntas de vecinos, academia, partidos políticos, autoridades locales, entre otros, puedan participar de este proceso a través de los diálogos regionales y temáticos que se llevarán a cabo desde el mes de julio.

¿Cómo participar?

Para garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad se han dispuesto diálogos en cada región del país y diálogos temáticos a nivel nacional. Si quieres recibir información sobre estos diálogos, contáctanos en el siguiente formulario.