Menú Principal

Sandra Saavedra Lowenberger

Delegación Presidencial Provincial de Melipilla

De profesión es médico veterinaria de la Universidad de Chile, candidata a Magíster en Políticas Públicas, además de ser diplomada en Administración de Empresas; en Gobierno Corporativo; y en Relaciones Laborales.

Actualmente tiene 45 años,  es casada y madre de dos hijo, Camila y Emilio. Comunista, feminista, ambientalista y animalista, sus inicios se remontan a 1976, en la ciudad de Dresden, Alemania, donde vivió su infancia en la República Democrática Alemana en Berlín.

Durante el 2004, es electa por la Universidad de Chile como Mujer Siglo XXI. Al año siguiente, nació su primera hija, Camila Francisca.

Durante los años 2006 al 2014, trabajó para el mejoramiento de los procesos de producción de pequeños productores campesinos en la IV región en el programa PRODESAL de INDAP, y posteriormente con productores lecheros de la VIII y X región del país, implementando las estrategias de producción sostenibles con gran foco en el bienestar animal y el mejoramiento de condiciones laborales. Durante este periodo, durante el 2009, nació su segundo hijo, Emilio Andrés.

Los años 2014 al 2017 se integró a trabajar en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a cargo de las relaciones laborales del Ministerio de Salud, ayudando a los trabajadores de salud a conseguir mejoras en sus remuneraciones y calidad de trabajo.

Posteriormente, desde el 2019 al 2022 se integró a trabajar en la comunidad de San Bernardo, primero integrando la Colectiva de Mujeres Siempre Viva, que se manifiestan contra la violencia de género en la comuna, y luego levanta junto a otros EcoMAestranza, organización que lucha por los derechos medioambientales de la comuna.

El año 2021 se postuló como candidata a Constituyente en el distrito 14, por el pacto Apruebo Dignidad, y luego candidata a CORE por la Provincia del Maipo, siendo designada finalmente por el Presidente electo, Gabriel Boric Font como delegada presidencial provincial de Melipilla, cargo que asumió el 11 de marzo del 2022.