Menú Principal

Andrea Parra Sauterel

Delegación Presidencial Provincial de Malleco

A partir del sábado 1 de octubre de 2022, fue designada como delegada presidencial provincial de Malleco.

Nació el 2 de septiembre de 1967, en Temuco; hija de Víctor Hugo Parra Hormazabal y de Irle Olga Sauterel Schilling, tiene tres hijos. Realizó sus estudios básicos y medios en el Liceo Pablo Neruda, en la ciudad de Temuco, egresando el año 1984.

Entre 1985 y 1990, estudió en la Universidad de La Frontera, obteniendo el título de enfermera. Se desempeñó profesionalmente en el Cesfam Huequén, comuna de Angol.

En las elecciones municipales de 2008 fue electa concejala por la Municipalidad de Angol, el 11 de marzo de 2014, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, fue nombrada como gobernadora de la provincia de Malleco.

En las elecciones parlamentarias de 2017 fue electa diputada en la lista La Fuerza de la Mayoría por el Partido por la Democracia, representando al  Distrito 22°, que comprende las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Melipeuco, Perquenco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Vilcún, Región de La Araucanía, período 2018-2022. El 11 de marzo de 2018 asume como diputada de la Región de La Araucanía por el  período 2018-2022.

En su rol de parlamentaria integra las comisiones permanentes de Gobierno Interior y Regionalización (presidenta); Seguridad Ciudadana; Régimen Interno y Administración; y Subcomisión de Régimen Interno en materia de Comunicaciones. También participó de las comisiones Revisora de Cuentas; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo, y Salud.

Fue miembro de las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: adquisición de tierras indígenas, Actos del Gobierno en relación con el tráfico de migrantes, y Políticas de seguridad pública en La Araucanía.

Además, presidió la comisión investigadora de la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en torno a la supuesta existencia de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operación Huracán”, y participó de la comisión investigadora sobre Acciones de organismos públicos en implementación de nuevos medidores inteligentes.

La nueva delegada presidencial provincial de Malleco,  es la representante directa del Presidente Gabriel Boric Font en la provincia de Malleco, y cuenta con amplia experiencia en diferentes temáticas, resaltando la vocación y experticia en el servicio público.

El centro de su gestión estará enfocado en la seguridad pública, seguridad social y seguridad económica de  la provincia de Malleco.