Menú Principal

María Luisa Muñoz Manquemilla

Delegación Presidencial Provincial de Antártica Chilena

Orgullosamente nacida el 21 de junio de 1981 en Isla Navarino, María Luisa Muñoz Manquemilla es hija de José Muñoz y Oritia Manquemilla.

En el ámbito laboral, ha trabajado como asistente de educación parvularia en los jardines infantiles Junji locales; como educadora tradicional en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y jardines infantiles; como agente marítimo en Puerto Williams y Puerto Navarino, y como tripulante de nave menor en la pesca artesanal.

En las últimas dos décadas ha participado activamente como dirigenta en organizaciones sociales relativas a la ganadería, a mujeres rurales y al rubro del turismo. Y, especialmente, se ha consolidado como una de las más reconocidas representantes de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, ejerciendo en dos ocasiones su presidencia.

Toda esta experiencia le ha valido una estrecha relación en la defensa de las áreas silvestres protegidas, tanto terrestres como marítimas, con el fin de preservar su biodiversidad y legado patrimonial.

Desde el 11 de marzo de 2022 ejerce como delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, cargo que asumió una vez iniciado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, caracterizado por, entre otros pilares, ser una administración feminista y ecológica. Este último punto es primordial en una zona austral que posee diferentes categorías, como Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, cuyo comité de gestión local lo preside la propia delegada. Uno de sus principales objetivos es desarrollar un trabajo colaborativo entre instituciones y organizaciones sociales, con el fin de acercar a la comunidad la significancia y valor de esta reserva, cuyo estándar internacional, al igual que el resto de las reservas de la biósfera en Chile, fue reconocido por primera vez en un marco legal chileno a través de la recientemente promulgada Ley SBAP o Ley para la Naturaleza.

Su lugar favorito de Isla Navarino es Santa Rosa, donde junto a su familia posee una estancia. Ahí, su esposo e hijas se dedican principalmente a labores de pequeña agricultura, ganadería y turismo rural e indígena.