Ministro Elizalde entrega recomendaciones ante alerta por temperaturas extremas y advierte sobre sanciones por incendios forestales
Lunes 29 de Diciembre de 2025-. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, reafirmó esta jornada la importancia de que la ciudadanía actúe de forma responsable y tome acciones preventivas ante la ola de calor que está afectando a cerca de 10 millones de chilenos, con el objetivo de evitar nuevos incendios forestales.
Durante la vocería de Gobierno realizada en La Moneda, el jefe de gabinete entregó una serie de recomendaciones para afrontar las altas temperaturas, luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declarara alerta roja para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.
Al respecto, el secretario de Estado indicó que “la vigencia de esta alerta va a ir siendo evaluada y se harán las modificaciones cuando correspondan. Por eso es muy importante hacer un llamado a la prevención, porque en esta temporada hemos enfrentado incendios forestales como en años anteriores”.
“Hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta, pero siempre se requiere una actitud responsable para evitar que se produzcan. Por eso es importante no realizar fogatas, no lanzar colillas, no realizar quemas de basuras y no utilizar herramientas que generen chispas y que muchas veces terminan provocándolos”, dijo.
En esa línea, el ministro Elizalde recordó que “el 99.7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana. En algunos casos extremos son incendios intencionales, pero en muchos son el resultado de la negligencia. Por eso es relevante tomar todas las medidas de prevención para evitarlo”.
Asimismo, el titular de Interior destacó el esfuerzo que realizó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar la capacidad de respuesta ante los siniestros, el cual se tradujo en un aumento de más del 100% en el presupuesto para la actual temporada, pasando de 75 mil millones a más de 170 mil millones de pesos.
Finalmente, advirtió que “en el caso del delito de incendio, quienes lo cometan, arriesgan sanciones duras que pueden llegar incluso a 20 años de privación de libertad (…) se ha realizado un importante esfuerzo que nos ha llevado a un aumento significativo del número de condenas. Esto es, que quien finalmente cometa estos delitos, responda ante la justicia”.






