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Gobierno y Gore Metropolitano inspeccionan obras de la ciclovía de la Nueva Alameda
Hasta el bandejón central de la Av. Libertador Bernardo O’Higgins, lugar donde el 15 de febrero comenzaron las obras de construcción de la ciclovía del eje “Nueva Alameda”, llegó la ministra Carolina Tohá junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el Gobernador Regional, Claudio Orrego; y un grupo de ciclistas; para hacer una visita inspectiva en las obras y conocer los detalles de este proyecto que busca cambiarle la cara a la vía más importante de la capital.
«La ciclovía la vamos a sacar del bandejón, la vamos a poner en las pistas con un mejor estándar, más ancho, con mejores condiciones en los cruces, para que no sea tan peligroso, para que no se interrumpa con los autos, con los peatones y con las micros. En definitiva, lo que vamos a tener es una mejor convivencia y una mejor experiencia para todas las personas que circulan por aquí, que son millones todos los días», señaló la ministra Tohá.
En ese lugar, el director (s) del Serviu Metropolitano, Roberto Araya, explicó a las autoridades que los tres tramos de la ciclovía tendrán una extensión de 8 kilómetros, con un ancho que va entre 1.5 y 1.8 metros y con elementos de seguridad como segregadores.
Según el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, “se pretende entregar este tramo en septiembre y para eso las empresas van a trabajar los siete días de la semana”, agregando que “la obra tendrá un estándar completamente distinto, con una protección de medio metro a los costados, para evitar riesgos para los ciclistas”.
“Las ciudades no se hacen solo con obras, se hacen con convivencia, con espacios que favorezcan esa convivencia. En ese sentido, todo el plan Nueva Alameda, pero particularmente las ciclovías, lo que buscan es estimular que las personas se encuentren, armen organizaciones. Recién hablábamos con los ciclistas que tienen una red de 50 mil personas a lo largo del país que se apoyan unos con otros”, recalcó el titular del Minvu.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, recalcó que “este plan es una respuesta muy robusta a lo que estamos buscando y lo que queremos ver en las distintas ciudades del país. Aplaudimos este proyecto, este proceso y el esfuerzo que estamos haciendo como ciudad para progresivamente ir fomentando el transporte sustentable” y agregó que su cartera va a “lanzar prontamente un manual de diseño de ciclovías, que va a ser un tremendo aporte para todo ese plan de ciclovías de esta ciudad y otras ciudades de Chile están empujando”.
En tanto, el Gobernador Regional, Claudio Orrego, recalcó que “una ciudad amable y justa, es una ciudad donde los ciclistas y los peatones tienen también infraestructura y espacios públicos de calidad. Esta ciclovía metropolitana, que diseñamos como Gobierno Santiago y que es financiada por el Minvu, contempla 8 kilómetros desde Plaza Baquedano hasta Pajaritos, será unidireccional en gran parte del trayecto y bidireccional desde Miraflores hasta Baquedano. Este es un trabajo colaborativo, que nos permitirá seguir avanzando en transformar a Santiago en la ciudad más caminable y más pedaleable de toda América Latina».
Para Sebastián Alfaro, representante de la organización deportiva Outdoor Familiar, “esta nueva ciclovía va a ayudar a que más personas se puedan desplazar libre y seguros por este eje que va a conectar la Alameda con Providencia y recalcaron que esto permite que más personas puedan movilizarse y utilizar la bicicleta tanto como transporte, como por actividad física.
La ciclovía será construida con estándares internacionales alto estándar, siendo sus principales características que tendrán un ancho mínimo de 1.5 mt y uno máximo de 1.8 mt. Además, habrá un segregador físico de 0.5 mt, que separará a los ciclistas de los automóviles.