Menú Principal
21 de febrero de 2025

Ministra Tohá visita nueva posta rural en Santa Juana, destruida en 2023, y hace balance de combate contra incendios forestales

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, visitó este viernes la nueva Posta Rural de Colico Alto, en la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, que había resultado completamente destruida tras los incendios forestales que afectaron a esta zona en 2023.

Según señaló la ministra, las obras para contar con la nueva posta rural ya están concluidas y se prevé su inauguración para las próximas semanas. El nuevo recinto tiene una superficie de 324,38 m² y requirió una inversión de más de mil millones de pesos. Cuenta con dos boxes multipropósito, un box gineco-obstétrico, un box dental, un box de procedimientos, además de una sala de reuniones, una sala de espera, un área para trabajo grupal, baños y residencia para TENS.

“No es solo una reposición de la posta que se perdió en un incendio, es un salto enorme en la calidad de la infraestructura, en la calidad del equipamiento que tiene el recinto, en los espacios, los metros cuadrados que están disponibles, en lo amable que tiene previsto ser este servicio para acoger a las personas”, destacó la secretaria de Estado.

En este contexto, la ministra también compartió un balance sobre el combate contra los incendios forestales durante esta temporada. Así, señaló que a nivel nacional se ha logrado reducir la superficie quemada en un 20%, pese a que se ha registrado 7% más de incendios. En tanto, en la Región del Biobío, se ha registrado 21% menos de superficie afectada y una caída de 15% en el número de incendios.

En cuanto a las causas de los incendios, la secretaria de Estado resaltó que el 99,7% de los siniestros son provocados por actividades humanas, siendo una parte de ellos de origen intencional. Y anunció que durante el día se dará a conocer una nueva detención relacionada con los incendios de la temporada anterior en otra zona del país. “Hay que valorar el trabajo que hay detrás de la policía y de la Fiscalía por dar con los responsables de incendios, porque eso es una señal también para todas las demás personas, para que se vayan con cuidado porque el Estado está alerta y mucho más preparado para encontrar los responsables cuando los hay de incendios de ese tipo”, concluyó la ministra Tohá.

Región del Biobío, viernes 21 de febrero 2025.-