Ministra Tohá tras despacho a ley del Ministerio de Seguridad Pública: Tendremos un Estado más fuerte, más moderno, más profesionalizado para combatir el crimen y la violencia
“Buscar acuerdos, contra viento y marea, aunque la adversidad sea muy grande, en este caso dio frutos”. Con estas palabras, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó el despacho a ley del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Esto, luego de que este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el informe de la comisión mixta que debatió la iniciativa.
“Lo que creamos hoy día y acordamos a través de esta votación es tener un Estado más fuerte para la seguridad, más moderno, con más capacidades, un Estado más especializado, más profesionalizado para abordar este desafío que es tan importante”, indicó la jefa de gabinete, quien agradeció al Congreso por el respaldo a la iniciativa, en especial a los integrantes de la comisión mixta. “Estuvimos 20 años tratando de construir los acuerdos suficientes que nos permitieran crear este ministerio, sin lograrlo, pero hoy hemos roto con esa historia”, agregó.
En esa línea, la ministra Tohá sostuvo que haber alcanzado estos acuerdos “es esperanzador para el país, porque si pudimos hacer un acuerdo para sacar adelante el Ministerio de Seguridad Pública, lo podemos hacer para sacar adelante la reforma de las pensiones, para tener el proyecto que agiliza los permisos para los proyectos de inversión, el Sistema Nacional de Cuidados, el Sistema de Inteligencia del Estado, para hacer la esperada reforma del sistema político. Podemos hacer acuerdos cuando tenemos voluntad y eso para Chile es esperanzador y además dignifica la política”.
Además, la secretaria de Estado destacó la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de impulsar este proyecto. “Esto empezó a discutirse en el gobierno del Presidente Lagos, la Presidenta Bachelet trató de sacarlo adelante. Este proyecto que estamos aprobando tuvo muchos cambios, pero es un mensaje que inicialmente presentó el Presidente Piñera y hubiera quedado en el laberinto de los tiempos si no fuera porque el Presidente Gabriel Boric, en lugar de decir borrón y cuenta nueva, dijo vamos a seguir adelante porque queremos que esto salga”, sostuvo la ministra, destacando la “generosidad” y “voluntad” del Mandatario.
Características del nuevo Ministerio
La iniciativa actualmente en discusión fue enviada al Congreso en 2021 por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Luego, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se hizo cargo de la tramitación antes de que concluyera su primer trámite, incorporando nuevas propuestas.
La nueva cartera de Seguridad Pública coordinará un nuevo Sistema de Seguridad, que permitirá alinear a las distintas instituciones del Estado en torno a una Estrategia de Seguridad. Este sistema estará integrado por instituciones como Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, ministerios sectoriales, gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros.
En regiones, el nuevo ministerio contará con equipos con dedicación exclusiva a las tareas de seguridad, con la facultad de implementar medidas específicas a cada realidad regional y la coordinación efectiva con las policías. Liderando el equipo de la región habrá un Seremi -secretario regional ministerial- de Seguridad Pública, responsable de coordinar las fuerzas policiales en la región. El Delegado Presidencial Regional, en tanto, tendrá la atribución de instruir al Seremi de Seguridad Pública actuar ante alteraciones del orden público.
El proyecto de ley también fortalecerá al Ministerio del Interior, estableciendo claramente su rol como coordinador político del gabinete y encargado de la articulación intersectorial, además del gobierno interior, el desarrollo territorial así como la prevención y enfrentamiento de desastres.