Menú Principal
5 de noviembre de 2024

Ministra Tohá valora avance en el Congreso del proyecto para publicar Listado Prioritario de Prófugos

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró la aprobación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley para publicar el Listado Prioritario de Prófugos. Con esto, la iniciativa pasa a su discusión en el Senado.

El proyecto propone que las policías, en coordinación con el Ministerio Público, definan y publiquen un listado de casos prioritarios de prófugos investigados o condenados por crímenes o simples delitos.

Este listado incluirá el nombre completo, fotografía y delitos cometidos o en investigación de cada prófugo, además del contacto de Carabineros de Chile y la PDI, para facilitar la entrega de información por parte de la ciudadanía.

La ministra señaló que la iniciativa comenzó como una moción del diputado Jorge Guzmán y otros parlamentarios, y que luego fue respaldada por el Gobierno a través de indicaciones y urgencias legislativas.

“El proyecto en el transcurso de la tramitación fue incorporando la experiencia acumulada a nivel internacional, en el sentido de que la publicación de los prófugos, para que la ciudadanía pueda ser colaboradora en su búsqueda, no sea general de todo el listado de prófugos, sino de aquel grupo de personas que tienen una prioridad en la búsqueda policial”, señaló la jefa de gabinete.
Y añadió que “eso permite focalizar la atención de la ciudadanía en los casos de mayor relevancia o donde este instrumento resulte más útil”.

La ministra también indicó que el proyecto no entra en contradicciones con la presunción de inocencia: “Las personas prófugas pueden ser personas condenadas o personas que no están condenadas todavía, pero son personas que están resistiendo un llamado de la justicia para presentarse en un tribunal o presentarse a cumplir una prisión preventiva o una condena. De consecuencia, el trabajo de la justicia de llevar adelante un juicio con todos los elementos propios de la presunción de inocencia no se toca en este aspecto”.