Golpe al crimen organizado: Ministra Tohá destaca la mayor incautación en la historia de Chile de carbonato de sodio, sustancia para elaborar cocaína
Cuarenta y tres toneladas, en ochocientos sacos distribuidos en dos contenedores. Ese fue el resultado de la mayor incautación que se ha realizado en la historia de Chile de carbonato de sodio, un precursor químico que es altamente cotizado por los narcotraficantes para fabricar clorhidrato de cocaína.
Los detalles de este procedimiento fueron informados la tarde de este martes, desde el Puerto de Arica, por la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público, el OS7 de Carabineros y la Unidad de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas. “El resultado de esta operación es lo que queremos ver en Chile en el trabajo contra el crimen organizado”, señaló la ministra.
La sustancia tenía procedencia desde China con destino a Bolivia, tuvo escalas en Corea del Sur y Perú, y fue detectada en Chile gracias a una investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Arica, que estableció que una empresa de transporte marítimo intentó ocultar la carga para evadir los controles aduaneros, declarándola como “cemento cola”.
“El valor en términos de la droga que se iba a producir con esta sustancia equivale a 287 mil millones de pesos. Ese es el tamaño del negocio que se echó a perder acá. Esa es la magnitud que tiene el enemigo con que estamos peleando. Esto requiere de nuestras instituciones cada vez más fortalecidas, cada vez más colaborativas”, indicó la jefa de gabinete.
“Esto es un paso muy importante y las condiciones que vamos a tener en poco tiempo más para tener muchos más operativos como este, con más tecnología, con leyes más fuertes, con más personal preparado, van a ser muy superiores”, agregó la secretaria de Estado, en alusión al aumento del Programa Presupuestario contra el Crimen Organizado y el avance en el Congreso del proyecto de Inteligencia Económica, que permitirá dar seguimiento al lavado de activos y el enriquecimiento ilegítimo.
La coordinación entre las distintas instituciones en este procedimiento fue también valorada por el Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, y la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.