Más de mil mujeres entregan apoyo a ministra Tohá: La responsabilidad debe recaer en un hombre acusado de violación
“El mundo al revés: el caso Monsalve y la ministra Tohá”. Así se titula la carta firmada por más de mil mujeres que entregaron este lunes su apoyo a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
“La responsabilidad recae en un hombre acusado de violación y de abuso de poder, y es él quien debe rendir cuentas por sus acciones ante la justicia. Por ello decimos que este ataque artero y sostenido por ciertos sectores en contra de la ministra es el mundo al revés”, señala la misiva, en la que también se lee que “resulta inaceptable que se la use como chivo expiatorio en una situación que involucra a otros”.
“Quienes usan este caso de violación para atacar a la ministra del Interior, como así también a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, demuestran que su interés no es la justicia ni menos aún el resguardo y protección debidas a la víctima directa, sino sacar un inaceptable rédito político”, sostiene la misiva.
El documento fue suscrito por mujeres como Antonia Zegers, Luz Croxatto, Marcela Serrano, Patricia Politzer, Javiera Díaz de Valdés, Marcia Scantlebury, Clarissa Hardy, Javiera Arce, Julieta Suárez y Carmen Castillo, entre otras.
La misiva fue coordinada durante el fin de semana largo pasado por un grupo de dirigentas y figuras públicas que este lunes entregaron el documento a la ministra Tohá en La Moneda. Entre ellas, las diputadas Ana María Gazmuri, Helia Molina y Camila Musante, la ex diputada María Antonieta Saa, las ex ministras Alejandra Krauss, Carmen Andrade y Fernanda Villegas, la socióloga Teresa Valdés, la socióloga y subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer, Virginia Guzmán, y la presidenta de la juventud PPD, Bárbara Sepúlveda.
Según señala la carta, “esta denuncia de violación es tremendamente difícil y dolorosa, no sólo constituye un delito gravísimo en contra de una mujer, sino que se ha dañado la confianza de la ciudadanía y de las máximas autoridades del país, incluyendo a la propia ministra. Al promover el escarnio público sin fundamentos en contra de la ministra Tohá, estamos ante un claro ejemplo de violencia política en su contra, que deja en segundo plano el tema de fondo que es la violencia contra una mujer agredida sexualmente”.