Gobierno anuncia medidas de seguridad para centros de salud y llama a acelerar despacho de proyecto de ley de Infraestructura Crítica
Este viernes se realizó una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad, encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda. Tras la cita, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció una serie de medidas destinadas a resguardar los centros de salud del país.
La jefa de gabinete informó que en el encuentro el Presidente Boric dispuso que “establezcamos para los centros de salud que están en categoría de riesgo extremo o muy alto, medidas de presencia policial de 24 horas o nocturnas”. Una medida que, sin embargo, no tendrá el carácter de permanente por la cantidad de dotación policial.
“Vamos a cerrar este trabajo con el Ministerio (de Salud) para ver cuáles son los centros de salud que están en esa condición y todos ellos van a recibir una cobertura de este tipo, a veces el día completo, otras veces los horarios nocturnos, porque ahí es donde se concentran los riesgos”, agregó.
Además, la secretaria de Estado manifestó que se tomarán dos medidas complementarias. En primer lugar, el Presidente Boric convocará a los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado y de la comisión que revisará el proyecto de Infraestructura Crítica, para que dicha iniciativa sea despachada antes de que termine el año. “No resiste más análisis que, viendo esta necesidad tan grande de desplegar para ciertas funciones soldados en el país, no logremos construir un acuerdo para que este proyecto sea ley. Entonces vamos a reunirnos con ellos, buscar la manera, entregar todo el apoyo que sea necesario para que esa legislación nos permita tener presencia de soldados a través de infraestructura crítica lo antes posible”, indicó la ministra Tohá.
Mientras que la segunda medida apuntará a realizar estudios para definir la factibilidad de contratar vigilantes privados. “Se requiere un estudio porque para desplegar vigilantes privados, el centro de salud tiene que tener las armas que se le va a proveer a este personal. Las tiene que tener, conservar, darles resguardo de seguridad y eso nos parece algo delicado, que no es para nada evidente que se pueda hacer o que sea recomendable hacer, pero como no lo queremos descartar, vamos a hacer igualmente los estudios para mantener abierta esa alternativa”.
En la reunión participaron también la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
Santiago, viernes 11 de octubre de 2024.-