Presidente Boric designa a Marcelo Araya como nuevo general director de Carabineros
Este viernes el Presidente de la República, Gabriel Boric, aceptó la renuncia del general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, y en su reemplazo nombró al general Marcelo Araya, quien se desempeñaba como subdirector de la institución.
El oficial egresó de la Escuela de Carabineros en 1988, integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis. Asimismo, fue comisario en Iquique, jefe de drogas en la Zona Norte, prefecto de la Prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
Araya, quien cuenta con 36 años de carrera, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad en 2020, para luego asumir como Subdirector de Carabineros en 2022.
Agradecimientos al general Yáñez
Tras el nombramiento, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, sostuvieron una reunión con el nuevo general director.
Una vez finalizado el encuentro, la secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo del saliente general, Ricardo Yáñez. “La institución estaba en un momento muy complejo cuando él asumió el mando, en una etapa en que ese vínculo que ha sido históricamente fuerte con la ciudadanía estaba frágil y, además, Carabineros enfrentaba con muchas carencias un recrudecimiento de la violencia, de aceptar que se había instalado el crimen organizado sin contar con todas las condiciones para enfrentar un desafío de esa magnitud”, aseguró.
Y agregó que “durante este periodo de gestión se ha avanzado mucho en estabilizar institucionalmente a Carabineros, en recuperar una relación estrecha con la ciudadanía y en fortalecerla en sus capacidades, en su respaldo legal y en su tecnología”.
Además, la ministra valoró la decisión del general Yáñez de presentar su renuncia, subrayando que ha “contribuido a dar una salida correcta a esta situación, salvaguardando en primer lugar a la institución, que es de todos los chilenos, que trasciende a las personas, a quienes ejercen el mando en un momento y a quienes ejercemos el gobierno”.
Los desafíos que vienen para Carabineros
Respecto a la llegada del general Araya, la jefa de gabinete señaló que “lo hemos visto desplegarse en estos años en sus capacidades, en su profesionalismo, en su compromiso policial, en la manera en que entiende y asume el desafío que las policías tienen hoy día ante el mundo. Porque ciertamente la ciudadanía espera mucho del esfuerzo que hacemos en seguridad y claramente hoy hay condiciones para dar nuevos pasos, para emprender nuevos esfuerzos”.
La ministra Tohá agregó que “hay un mismo norte que es preservar una institución que es importante para los chilenos, de tal manera que esté en las mejores condiciones de cumplir con eso que las personas todos los días nos piden”.
A renglón seguido, destacó que “hay que tener una institución fortalecida con todas las herramientas para enfrentar el enorme desafío de la seguridad. Eso es lo que ha regido todas las decisiones y creo que ese es el mensaje más fuerte que les podemos dar a los carabineros que prestan servicio todos los días. Que las autoridades de su mando y las autoridades del gobierno van a cuidar la institución y los van a cuidar a ellos”.
En tanto, el general Araya agradeció la confianza del Presidente Boric y aseguró que este nombramiento lo toma “con absoluta responsabilidad, con mucho orgullo y también con mucha humildad, para a contar de este momento comandar y liderar esta institución que es de todos los chilenos”.
Asimismo, se comprometió a que la “institución va a seguir en la misma línea de trabajo colaborativa y, por lo tanto, solamente nos va a corresponder un trabajo coordinado con todas las autoridades de gobierno”.