Vicepresidenta Tohá encabeza puesta en marcha de sistema de televigilancia de Punta Arenas
Este martes la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, dio inicio a la marcha blanca del sistema integrado de cámaras de televigilancia de Punta Arenas en la región de Magallanes.
El proyecto, que operará como piloto durante 90 días, integrará 34 dispositivos de cuatro entidades: Carabineros de Chile (2), Municipalidad de Punta Arenas (21), Zona Franca (5) y Mall Espacio Urbano (6) que serán monitoreadas por la policía uniformada en las dependencias de la Central de Comunicaciones (CENCO) de Magallanes.
Tras el hito de lanzamiento, la jefa de gabinete destacó que “se está llevando adelante una prueba inédita para integrar los sistemas de teleprotección, replicando lo que se está haciendo en Santiago con Sitia, que incorpora inteligencia artificial y que permite maximizar las cámaras que tienen distintos organismos para que trabajen como una sola”.
La autoridad precisó que la implementación de esta iniciativa comenzó el año pasado en la Región Metropolitana y, tras una gestión del Gobierno Regional de Magallanes, se puso en marcha en Punta Arenas.
“Es una prueba concreta de cómo podemos, a partir de un programa piloto, empezar a replicar en distintos territorios del país esa experiencia tan importante que es ocupar la tecnología y la colaboración para enfrentar los desafíos de la seguridad”, dijo la vicepresidenta.
En tanto, el gobernador Jorge Flies, resaltó que “hoy la región es la más segura del país y lo que queremos es mantener esa capacidad disuasiva y preventiva en el territorio. Planteamos al Ministerio del Interior ser la segunda región, después de la Metropolitana, en integrar cámaras de televigilancia con inteligencia artificial”.
Asimismo, señaló que “esperamos integrar aún más cámaras de seguridad en el futuro, que se sumen a las entregadas por el Gobierno Regional a los vecinos, y así identificar los puntos ciegos y con esto Punta Arenas se convierta en la primera comuna en tener 100% de cobertura con vigilancia vehicular y reconocimiento facial”.
En la puesta en marcha del convenio también participó el delegado presidencial regional, José Antonio Ruiz; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, además de representantes de Carabineros, la PDI y el sector privado.