Ministra Tohá expone indicaciones sobre Reglas de Uso de la Fuerza en comisiones unidas de Defensa y Seguridad del Senado
Este martes, en las comisiones unidas de Defensa Nacional y Seguridad Pública del Senado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, expuso las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo al proyecto de ley sobre Reglas de Uso de la Fuerza para las fuerzas de orden y seguridad pública y las fuerzas armadas.
La iniciativa, que ingresó al Congreso Nacional para su tramitación en abril de 2023, se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado. En su paso por la Cámara de Diputados, ésta última aprobó tres reglas de uso de la fuerza para las Fuerzas Armadas, lo que a juicio de la ministra Tohá “dejaba muy poco espectro para regular la fuerza, o sea, prácticamente no entregaba ninguna orientación en un sistema tan extremadamente simplificado”. En esa línea, las indicaciones del Ejecutivo expuestas hoy por la secretaria de Estado buscan establecer gradualidad, reponiendo ocho reglas para el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.
La propuesta del Ejecutivo propone, por ejemplo, el uso de armas disuasivas como gas pimienta, agua o municiones antidisturbios, como pasos previos a la utilización de armamento letal. “A una persona que se le pasa una luz roja no se le puede disparar”, indicó la ministra.
Además, las indicaciones formuladas por el Ejecutivo buscan consagrar el principio de proporcionalidad; establecer reglas claras sobre el uso de la fuerza menos letal y potencialmente letal por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (FOSP) y simplificar el contenido del proyecto para evitar interpretaciones diversas respecto de las reglas de este tipo establecidas en otros cuerpos legales.
Las indicaciones presentadas fueron formuladas por el Ejecutivo luego de recoger observaciones de auditores de las FFAA y FOSP en audiencias, así como elementos de consenso surgidos en las sesiones de la mesa de asesores -integradas por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, y asesores parlamentarios- que realizaron un trabajo enfocado en buscar puntos de acuerdo entre las partes.
Valparaíso, martes 06 de agosto de 2024