Gobierno anuncia reforzamiento de medidas de seguridad para la RM tras reunión con Fiscalía, Carabineros y PDI
La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, encabezó este miércoles una reunión de seguridad a raíz de los graves hechos de violencia ocurridos durante los últimos días en las comunas de Quilicura y Lampa.
En el encuentro participaron el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el fiscal nacional, Ángel Valencia y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, quienes abordaron la necesidad de reforzar las medidas y estrategias en materia de seguridad para la Región Metropolitana.
“Los hechos de violencia son motivo de gran preocupación, son delitos extremadamente graves con personas que perdieron la vida y despliegue de armamento”, dijo la vicepresidenta Tohá, antes de anunciar una serie de medidas adicionales para enfrentar la crisis de seguridad.
“Vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta entre ambas policías, con apoyo de la fiscalía, para poner las capacidades de inteligencia y de análisis del comportamiento criminal en los lugares de mayor riesgo, para abordarlos con estrategias conjuntas”, señaló la autoridad, quien añadió que la propuesta deberá ser presentada el próximo lunes.
Agregó que en el caso de Carabineros se destinarán funcionarios recién egresados a la Región Metropolitana, además de reordenar todos los planes operativos. Asimismo, se reorganizará la actividad de las comisarías y los cuarteles policiales en el gran Santiago para disponer de más personal en el territorio.
En cuanto a la PDI, detalló Tohá, “el refuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles, reforzando aún más el programa Microtráfico Cero (MT0), además de sumar refuerzos en la frontera”.
Finalmente, la vicepresidenta recalcó que el trabajo para enfrentar este tipo de criminalidad implica una gran coordinación de todas las instituciones, incluyendo a las autoridades regionales, comunales, partidos políticos y la sociedad civil en su conjunto.
“Podemos debatir y tener diferencias, pero que nadie se pierda: el objetivo está ahí, donde están estos criminales, esas personas armadas, los autores de homicidios, de estos episodios horribles que hemos visto en los últimos días en nuestra región”, afirmó.
En tanto, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, profundizó en los anuncios de Tohá y recalcó, respecto del aumento de carabineros en terreno, que el general director “ha propuesto que de los funcionarios en etapa de formación, que egresan el 9 de agosto y que son cerca de 784, 500 se queden en la Región Metropolitana”.
Agregó que a raíz de los homicidios ocurridos en Lampa, en que tanto agresores como víctimas son extranjeros “la PDI va a proponer una estrategia de fortalecimiento del control migratorio en la Región Metropolitana. Igual cómo se hace con el control de identidad o vehicular”.
En cuanto al rol del Ministerio Público, Monsalve destacó que el fiscal nacional “ha propuesto ampliar el plan ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios) para perseguir delitos contra las personas, que no necesariamente implica secuestro u homicidio, pero que requieren actuar de manera oportuna. Además, se pondrá énfasis en que estos equipos puedan tener un foco en delincuentes prolíficos, que son quienes cometen ilícitos de manera reiterada”.
Sobre el control de armas, el ministro (s) sostuvo que queda en evidencia la necesidad de fortalecer la fiscalización. “En este sentido le hemos pedido a Carabineros hacer un esfuerzo adicional en materia de armas que están inscritas en la Región Metropolitana y a la PDI a través de MT0”, apuntó.