Ministra Tohá inaugura Tercer Congreso de Descentralización: “Un país descentralizado requiere un Estado más fuerte, recursos, competencias, eficiencia y transparencia”
Hasta Rancagua, en la región de O’Higgins, se trasladó este martes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para inaugurar el Tercer Congreso de Descentralización y Desarrollo Regional organizado por la Subdere.
Junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; y el prorrector de la Universidad de O’Higgins, Álvaro Cabrera; la secretaria de Estado dio el puntapié inicial al encuentro que se extenderá hasta este miércoles para abordar políticas públicas coordinadas que tengan como objetivo el desarrollo integral del país y sus regiones.
“Chile ha sido históricamente un proyecto político basado en la idea del centralismo, no de la descentralización. Éste ha sido una idea fundacional de la República y cree que se decide mejor en un solo lugar donde se ponen todas las capacidades y se tiene una mirada de conjunto. De alguna manera, esta es la idea de que los saberes están en una parte donde se concentraron y no en otras”, indicó la jefa de Gabinete.
“Nosotros como Gobierno y el Presidente Boric, en primer lugar, nos sentimos parte del proyecto político de la descentralización. Creemos en ese proyecto político. Creemos que el futuro de Chile está en el camino de acercarse hacia esa dirección, en la forma de formular las decisiones, de distribuir el poder, de distribuir los recursos y también de ejecutar las decisiones”, recalcó Tohá.
En ese contexto, la titular de Interior destacó como una experiencia exitosa la aprobación del Royalty Minero, que definió una fuente de recursos nueva para gobiernos regionales y municipios, manejada autónomamente como parte de su patrimonio y no como una transferencia condicionada.
También acentuó los resultados en materia de seguridad a nivel regional. “En estos dos años de Gobierno hemos logrado duplicar los recursos que se traspasan a los municipios de Chile en materia de seguridad. Se ha multiplicado por dos en estos dos años de gobierno. Y no solo en cantidad, sino en calidad, porque ahora estos recursos se entregan de acuerdo a indicadores de necesidad que apuntan de mejor manera a cerrar las brechas de desigualdad. Eso ha permitido, por ejemplo, que hoy día tengamos hayamos pasado de poco más de 70% a casi 100% de los municipios de Chile que tienen al menos un vehículo de seguridad”.
Para finalizar, la autoridad emplazó a todos los actores a “sentarse a hablar de qué rol van a tener los delegados, qué rol tienen los gobernadores. Hay espacio de sobra, hay tareas de sobra que requieren desarrollar más capacidades” y, de este modo, delinear una política de descentralización eficiente.
“Un país descentralizado requiere un Estado más fuerte, requiere recursos, requiere competencias y eso hay que hacerlo con transparencia y con eficiencia. Así de exigente es este proyecto político. Pero creo que no solo vale la pena, sino que es lo que Chile necesita en esta etapa de su desarrollo”, insistió en ese sentido.