Ministra Tohá visita Región de Coquimbo: nueva unidad OS7 de Carabineros y medidas por sequía marcan la agenda
Durante la mañana del jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, arribó a la ciudad de Ovalle para encabezar una serie de actividades en distintos puntos de la Región de Coquimbo.
La primera fue la puesta en marcha del nuevo cuartel del O.S.7 de Carabineros en la comuna, cuyo objetivo es investigar y desarticular organizaciones criminales dedicadas a la comercialización de drogas. La unidad atiende a cerca de 250 mil habitantes de las provincias de Limarí y Choapa, que incluyen a las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca.
El O.S.7 comenzó a operar en enero de este año en la zona, cuenta con 17 funcionarios y a la fecha ha concretado 61 procedimientos en los que ha logrado incautar distintos tipos de drogas, dinero y vehículos. Estas intervenciones se han traducido en que hasta abril de este año en Ovalle se hayan decomisado 2.207 kg de clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana elaborada la que fue avaluada en 7 mil millones de pesos. Esto es más de 20 veces la valoración de lo incautado en el mismo período de 2023.
“Además se está llevando adelante un esfuerzo conjunto por parte de Carabineros, con apoyo de la Delegación y del Ministerio del Interior, para que próximamente la Región de Coquimbo tenga también una unidad OS9”, dedicada a la investigación de delitos como homicidios y otros de alta complejidad, anunció la ministra Tohá.
La puesta en marcha del OS7, y el futuro funcionamiento del OS9, se enmarcan en el Eje 1 de la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, que es “fortalecer las instituciones, partiendo por las policías”.
Posteriormente, la secretaria de Estado se desplazó hasta Caleta Sierra -una pequeña localidad ubicada en la costa de la Provincia del Limarí- donde junto a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, entregó el primer terreno a comunidades pescadoras en el marco de la “Ley Caletas”.
“Esto, antes que nada, es un acto de justicia para que quienes trabajan la tierra y el mar, puedan hacerlo en paz y no con miedo de ser arrancados de su lugar”, dijo la autoridad, para luego agregar que “con esto se abre un horizonte de esperanza para que nuestras caletas en todo el país, donde pescadores y pescadoras hacen su labor, sean lugares donde se vive con seguridad, en paz, con justicia y con el reconocimiento de todo Chile por la labor y el producto que todos los días nos entregan”. La entrega de este terreno beneficia a 141 pescadores, y a sus respectivas familias.
Una vez finalizada la actividad, la jefa de gabinete realizó un sobrevuelo por algunas zonas de la Provincia de Limarí afectadas por la sequía.
“Visitamos dos embalses que están con niveles de agua bajísimos a pesar de la lluvia, pero que igual les ha permitido subir. Uno de ellos estaba al 1% y ahora está en cerca del 10, pero es totalmente insuficiente para resolver los problemas que hay acá. En consecuencia, todas las medidas de emergencia que se han pensado para enfrentar la crisis hídrica como gobierno, las vamos a mantener”, aseguró la ministra Tohá.
En ese contexto, tras aterrizar en La Serena la secretaria de Estado encabezó una reunión para abordar el tema con las autoridades locales, en particular, el avance de la mesa ejecutiva coordinada por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en la que participan los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Carabineros, la Armada, además de otros servicios.
Estas instituciones han desarrollado una serie de acciones -que se enmarcan en el plan de emergencia por crisis hídrica- como asegurar el aprovisionamiento y consumo de agua potable en establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle; habilitar nuevos pozos e inversión para mejorar los sistemas sanitarios rurales, además de conducir y acumular eficientemente agua de riego, entre otras medidas.
La visita a la región finalizó con una ceremonia de entrega de las llaves a 55 nuevos propietarios en el Portal Cerro Grande de La Serena, proyecto inmobiliario que contempla la construcción de 220 unidades habitacionales -distribuidas en edificios de cinco pisos cada uno-, y que contemplan viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Con esta entrega el Gobierno llegará a un total de 7.094 viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, alcanzando un 57% de cumplimiento de la meta regional.
Revisa la galería de fotos: