Ministra Tohá felicita a la PDI en su aniversario número 91 con saludo a mil efectivos e izamiento de la gran Bandera del Bicentenario
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó este miércoles en la ceremonia de “Lista Solemne e Izamiento de Pabellones”, hito que se enmarca en la conmemoración de los 91 años desde la creación de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y al cual -por primera vez- asiste un ministro de esta cartera.
“Quiero agradecer el trabajo que hacen día a día. Quiero felicitarlos e instarlos a que sigamos desafiándonos, porque tenemos muchas tareas por delante y lo que espera la ciudadanía de nosotros es siempre mucho más de lo que somos capaces de dar. Sé que el espíritu y que la vocación de cada uno de ustedes es avanzar en esa dirección”, expresó la secretaria de Estado y recalcó que “los felicito por ello, no solo en nombre propio, sino que a nombre del Gobierno y también en representación del Presidente de la República, que me ha pedido extender a cada uno de ustedes, hombres y mujeres, su saludo, su reconocimiento y su agradecimiento”.
“Como sociedad y como mando político del país, hemos entendido que la institución requiere más apoyo. Hemos definido dentro de las prioridades de la seguridad que en esta nueva etapa esta institución se fortalezca, crezca en sus efectivos humanos, desarrolle con mayor fuerza su carrera, tenga condiciones y el respaldo para enfrentar las tareas que tenemos frente a nosotros”, reforzó Tohá. “91 años son mucho tiempo, pero necesitamos policía de investigaciones por mucho tiempo más”, indicó.
La instancia, fue encabezada por el director general de la institución, Eduardo Cerna, quien reflexionó sobre la “trayectoria, logros y errores” de la institución en estos 91 años. “Este ejercicio nos permite entender el presente y reimaginar el futuro institucional, reconociendo y proyectando nuestra contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad, respondiendo así a su demanda legítima de seguridad y tranquilidad”, señaló la máxima autoridad de la PDI.
“Somos una de las instituciones públicas con mayor reconocimiento ciudadano desde bastante tiempo. Lo que debemos asumir con humildad y celo para responder a la confianza de la ciudadanía. Por ello, y por cada uno de los y las integrantes de esta PDI y sus familias, es que no aceptamos, no aceptaremos conductas que se aparten de nuestra doctrina, valores éticos y probidad”, acotó.
Posteriormente, ambas autoridades se trasladaron hasta la Plaza de la Ciudadanía, y, junto al Comandante General (S) de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, Coronel Humberto Swchweitzer, encabezaron la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera del Bicentenario.
El destacamento de honor estuvo conformado por un escuadrón del Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos” y una delegación de aspirantes de la Escuela de Investigaciones de Chile.