Ministra Tohá se traslada hasta Cañete luego del asesinato de tres Carabineros en servicio: “Chile no va a aceptar esta violencia”
Durante la madrugada de este sábado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se trasladó hasta la región de Biobío, para apoyar y contener a la institución que perdió a tres funcionarios en servicio, en medio de un atentado en la comuna de Cañete.
En compañía del general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; y el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro; la jefa de gabinete llegó hasta la Ruta P72 que une Cañete, Quidico y Tirúa, donde el Sargento 1º, Carlos Cisternas; el Cabo 1º, Sergio Arévalo; y el Cabo 1º, Misael Vidal; fueron emboscados.
Luego, junto al Mandatario y autoridades de todos los poderes del Estado, se trasladó hasta la cuarta comisaría de Los Álamos, donde se reunió con familiares de los tres mártires de Carabineros de Chile y participó en un responso en su memoria. “Lo que estamos haciendo aquí es rendir tributo a nuestros tres mártires, que es lo único que podíamos hacer hoy en el Día del Carabinero. Era la única forma posible de conmemorar esta fecha. Hacerlo en unidad y hacerlo con una voz firme de que Chile no va a aceptar esta violencia, de que Chile va a pelear contra esta violencia, ha estado peleando y va a seguir peleando”, enfatizó de manera enérgica la ministra del Interior.
“La presencia de actores tan diversos de todos los niveles del Estado y de la sociedad, es para decir que no se va a ceder a esa intimidación”, recalcó Tohá y agregó que “no vamos a dejar que este caso quede impune. Como no dejamos que quedará impune el caso del mayor Sánchez, ni el caso de la sargento Retamal, ni el caso de los Cabos, Palma y Salazar, ni el caso Naín-Retamal. Ninguno de ellos ha quedado impune. Y este tampoco. Vamos a ocupar todas las herramientas del Estado. El Presidente ha dicho hoy día con mucha fuerza que no nos vamos a privar ninguno de los mecanismos que nos da la Ley”.
“Es un atentado que tiene características que no habíamos visto nunca. Nunca habíamos visto este nivel de crueldad, nunca habíamos visto este nivel de alevosía, nunca. Y por lo mismo, nuestras policías, la Fiscalía y los órganos que están a cargo de esclarecer lo que se produjo el día de ayer, requieren todo nuestro apoyo y respaldo, porque no solo queremos esclarecer estas muertes, sino que queremos que quienes están ocupando estas formas de operar sean desbaratados definitivamente y no puedan volver a desarrollar actos de este tipo”, dijo la secretaría de Estado.
Finalmente, la ministra confirmó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve permanecerá en la zona para coordinar medidas de apoyo. “Hemos tomado la decisión de que vamos a hacer aquí medidas adicionales, refuerzos y nuevas formas de actuación para enfrentar este riesgo que hemos vivido hoy día (…) Vamos a estar -tal como lo comprometió el Presidente- al lado de sus familiares, de sus hijos, de sus esposas, de sus padres, de sus hermanos”, puntualizó.
Consultada sobre permanencia del general director de Carabineros, la titular de Interior expresó que “lo que hoy necesitamos es estar todos unidos. Este no es un momento que podemos enfrentar con ningún tipo de debilitamiento. Vamos a buscar y vamos a encontrar la manera de que ninguna situación debilite a todos los actores que tenemos que estar presentes trabajando en conjunto, partiendo ciertamente por Carabineros, que es la víctima acá. La manera, el modo, lo veremos, pero claramente este no es el momento de mover o debilitar a las figuras clave en este esfuerzo que tenemos que enfrentar”.
Reunión de emergencia
Horas antes, en el Palacio de La Moneda, la titular de Interior participó en la reunión de emergencia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric; junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández; y el subsecretario de la cartera, Ricardo Montero.
En ese contexto, la secretaria de Estado señaló que “este ataque va en contra del enorme esfuerzo que se ha hecho en toda la zona de la Macrozona Sur para terminar con la violencia, para encontrar caminos de paz, para resolver los problemas. Y aunque es un atentado tan doloroso y tan grave, no va a echarnos, no va a hacernos dar un paso atrás en este esfuerzo. Ese esfuerzo se va a profundizar, se va a incrementar, porque atentados como este nos muestran, nos ratifican una vez más, que el camino de la violencia no es respuesta para ningún problema”.
“Mucho cariño a los funcionarios y funcionarios de Carabineros después de este atentado y en esta fecha, con mayor razón, y también a las familias de las víctimas a quienes vamos a estar acompañando en estas horas tan difíciles”, puntualizó.