Víctimas de homicidios consumados disminuyeron 6% en 2023 y se quiebra tendencia al alza desde 2016
La baja de un 6,0% en la tasa de víctimas de homicidios cada 100 mil habitantes respecto de 2022, es una de las principales conclusiones que contiene el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2023, que fue presentado este lunes por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La secretaria de Estado dio a conocer los resultados del estudio en compañía del Fiscal Nacional, Ángel Valencia; los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el Director General de PDI, Eduardo Cerna.
“Estos datos hace un año no existían, hoy están disponibles y son producto de un esfuerzo de articulación de distintas instituciones”, dijo la titular de Interior, para luego agregar que esta “inflexión se debe a una serie de acciones desarrolladas por las policías y el Ministerio Público, investigando y sancionando a los culpables de los homicidios y, a partir de eso, evitando que se sigan cometiendo”.
La ministra Tohá además destacó el trabajo que se ha hecho en conjunto con el Parlamento para dotar a las instituciones de más herramientas legales, a través de la aprobación de más de 50 leyes.
Sin embargo, advirtió que “necesitamos más dotaciones policiales, un sistema de inteligencia del Estado, el Ministerio de Seguridad, el servicio de protección a las víctimas, la Fiscalía Supra territorial, recursos para perfeccionar y fortalecer mucho más el control de las fronteras y, por lo tanto, esto no nos puede relajar, pero sí dar una pista de cómo seguir avanzando”.
Y añadió: “Si cualquiera de las instituciones que ha aportado a que se dé esta inflexión se relajara o creyera que esto es motivo de celebración, estaríamos empezando a echar a perder este resultado. Se va a requerir persistencia, no aflojar en este esfuerzo, siempre poniendo por delante esas personas que están esperando vivir con mayor tranquilidad”.
En tanto, el fiscal nacional Ángel Valencia, valoró el informe y resaltó que “sólo podemos avanzar de manera efectiva y eficaz si las instituciones del Estado lo hacemos de manera conjunta y coordinada, pero sobre la base de evidencia confiable. Hoy tenemos eso, el año pasado no y esperamos que esto se haga un hábito”.
A renglón seguido, subrayó que “esta información es la que todas las instituciones del Estado que nos encontramos en esta sala presentes aceptamos como válida” y que “el combate a la impunidad en materia de homicidios es lo que al Ministerio Público nos permite aportar a que esta cifra siga reduciéndose año a año”.
En la misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “tenemos una tendencia a la baja de la tasa de homicidios, que es lo que habíamos comprometido. Lo segundo es un cambio muy importante en materia territorial: mientras en 2022 veíamos 12 regiones en que subían las tasas de homicidios respecto a 2021, ahora vemos 11 regiones que bajan. Hay que seguir trabajando con mucha intensidad, colaboración, coordinación y con más dedicación aún para lograr que estas tendencias se mantengan en el tiempo”.
A su vez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expresó que “este trabajo es importante no sólo para entender este fenómeno, sino para entregar más y mejor detalles de la tarea que cada institución cumple. En este documento hay información fundamental para el trabajo de investigación y persecución, como el horario en que ocurren con mayor frecuencia los homicidios y los días de la semana donde se registra una mayor frecuencia”.
Los números del informe
De acuerdo con el estudio, durante 2022 se registraron 1.330 víctimas fatales, mientras que en 2023 fueron 1.248, lo que significó una disminución de 82 fallecidos. Asimismo, los homicidios consumados bajaron en 11 de las 16 regiones del país y se mantuvieron estables en la Región Metropolitana. Esta caída en el número de víctimas de homicidios significa un quiebre en la tendencia al alza que se venía registrando desde 2016 (con excepción de 2021, período de pandemia).
Respecto al sexo de las víctimas, el porcentaje de hombres es mucho mayor que el de las mujeres y corresponde a un 88,9%, tendencia que ha sido una constante durante todo el período 2018- 2023.
En cuanto a la nacionalidad, la mayoría de los fallecidos eran chilenos y alcanzaron un 82,5% (83,4% en 2022). Los extranjeros, en tanto, fueron el 16%.
Del total de fallecidos, 54,3% registraba condenas penales, cinco por ciento más que en 2022 cuando un 48,3% de las víctimas tenía prontuario.
Sobre los mecanismos usados para cometer los homicidios, el primer lugar lo ocupan las armas de fuego con un 52,3% -lo que significa una disminución de 54,1% respecto de 2022- y luego están las cortopunzantes con un 31%.
En relación al contexto en que se produjeron las muertes, 41,3% ocurrieron en un marco interpersonal -como violencia intrafamiliar-, mientras que los asociados a delitos de grupos organizados correspondieron al 36,9%.
Revisa las palabras de la ministra Carolina Tohá: