Ministra Tohá destaca mayor incautación de ketamina realizada por la PDI
Luego de una investigación de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, que se extendió por varios meses, la brigada antinarcóticos de la PDI concretó el mayor decomiso de ketamina que se ha realizado en Chile.
Según informó el director de la policía civil, Eduardo Cerna, los cuatro detenidos -quienes quedaron en prisión preventiva- eran parte de la línea logística de una organización criminal con lazos internacionales.
“Es una buena noticia. Detrás de esta incautación, que es la más grande que ha conocido el país hasta ahora de ketamina, no solo se está sacando esta sustancia del mercado y desbaratando una banda dedicada al tráfico, sino que se está salvando a muchos jóvenes de ser los consumidores de estas dosis”, dijo la ministra Tohá.
La secretaria de Estado agregó que con esta investigación “se está salvando a muchos ciudadanos de tener que convivir con las situaciones de violencia y delictuales que se generan alrededor del tráfico y la distribución de estas drogas”.
Asimismo, destacó que “esfuerzos como estos son los que nos pueden ir devolviendo la tranquilidad que las personas tanto esperan. Esto es resultado de mucha labor de coordinación, mucho trabajo anónimo del que hoy vemos sus frutos. Nos corresponde desde el gobierno felicitar y agradecer la forma en que nuestras policías y la fiscalía han ido poniendo foco en esta sustancia, que tiene una penetración muy importante en público joven”.
De acuerdo con la PDI y el Ministerio Público, esta incautación deja en evidencia el aumento de circulación de este tipo de droga y su uso para fabricar otro tipo de sustancias conocida como Tusi, y que es consumida comúnmente por los jóvenes.
Los estupefacientes incautados por la policía equivalen a casi 250 mil dosis y su valor comercial asciende a casi $1.200 millones.
Revisa la declaración de la ministra Carolina Tohá: