Menú Principal
28 de marzo de 2024

Ministra Tohá da inicio a Patrullajes Mixtos Rurales en Melipilla

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó este jueves en Melipilla la puesta en marcha de los Patrullajes Mixtos Rurales (PMR) en la comuna, un trabajo colaborativo entre la Dirección de Seguridad del municipio y Carabineros.

La iniciativa se enmarca en el cuarto eje de la estrategia de seguridad del gobierno denominada “Reforzar Integralmente la Prevención” y específicamente en el subtema que apunta a promover la coproducción de seguridad.

Los PMR comenzarán este jueves 28 de marzo en la comuna, con un piloto de un turno diario en los cuatro destacamentos de Carabineros en las zonas rurales de Melipilla: Tenencia Bollenar, retén Pomaire, retén Mallarauco y retén Codigua.

«Al inicio del gobierno del Presidente Boric los patrullajes mixtos no existían. Hoy tenemos un 82% de las comunas de Chile que tienen convenios firmados con Carabineros para desarrollar esta modalidad de trabajo, que consiste en patrullajes de funcionarios del municipio y carabineros. De esta manera maximizamos la presencia de la seguridad, hacemos que los recursos se les dé el mayor uso posible y complementamos la labor de inspección y prevención”, dijo la ministra Tohá.

La secretaria de Estado subrayó además que con “en esta labor conjunta y complementaria, reforzamos la capacidad del Estado de llegar a todos los territorios y el ejemplo en Melipilla, de poner un foco particular en las zonas rurales, es algo que queremos destacar porque el comportamiento del delito en las zonas rurales es distinto, hay riesgos especiales, hay más aislamiento, hay menos conectividad y esos vecinos y vecinas requieren una protección particular”.

Asimismo, subrayó la ministra Tohá, “para nosotros lo que ha pasado aquí es un ejemplo a reproducir en muchos lugares, porque se ha puesto un foco particular en las zonas rurales de Melipilla donde viven más de 50.000 personas. Así que como gobierno vamos a monitorear muy de cerca este esfuerzo compartido para replicarlo en otros territorios de Chile».

Hasta marzo de este año, 284 municipios habían tramitado con el OS-14 de Carabineros los convenios para realizar patrullajes mixtos, lo que equivale a un 82% de las comunas del país.

En tanto, entre 2022 y 2023, se invirtieron $9.256 millones para la entrega de vehículos de patrullaje preventivo en 233 municipios.

En la actividad también participaron la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; el diputado Raúl Leiva; el jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Marcelo Lepín y la delegada Presidencial Provincial, Sandra Saavedra.