Menú Principal
27 de marzo de 2024

Ministra Tohá y nueva Ciclovía Metropolitana: “Es un medio que queremos promover”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó este miércoles en el seminario “Movilidad sostenible y su impacto en la calidad de vida”, en el que se abordó el proyecto Nueva Alameda y el desarrollo de una Ciclovía Metropolitana.

El encuentro, organizado por el Gobierno Regional Metropolitano, tuvo como objetivo reflexionar sobre el impacto de la ciclovía que recorrerá ocho kilómetros, desde Pajaritos hasta Plaza Italia, y que buscará convertirse en una importante opción de transporte que impacte en el bienestar de las personas y de la ciudad.

“La idea que veo plasmada aquí, sobre todo cuando hay en juego dimensiones que tienen que ver con el transporte y el espacio público, es que es importante que el Estado asegure que los proyectos sean satisfactorios del punto de vista de traer progreso, equidad y sostenibilidad”, dijo la ministra Tohá.

La autoridad recordó que el origen de esta iniciativa comenzó en 2012 y ya en ese año todos los problemas que el eje Alameda tiene ya estaban planteados. “Con el estallido social empeoraron, pero venían desde siempre”, advirtió, para luego agregar que “tener esa mala calidad de la infraestructura pública y de la experiencia de los millones de personas que diariamente la utilizan, es un problema severo de identidad y autoestima para un país”.

E insistió: “Recuperar espacios de esta importancia y simbolismo tiene impacto en muchas dimensiones, desde el estado de ánimo colectivo hasta la posibilidad de la competitividad económica del país”.

Respecto al cambio que podría generar la construcción y utilización de esta ciclovía en la Alameda, la ministra Tohá señaló que “uno debiera buscar que las distintas formas de transportarse convivan equitativamente y eso no es así, o sea, el auto domina completamente ese eje, todos los demás son como subordinados y tienen que aguantarse. Este proyecto hace justicia desde este punto de vista”.

A renglón seguido, manifestó que el criterio de equidad en un espacio público tan significativo e intensivo en uso, es fundamental. “Y también ciertamente en cuanto a la sostenibilidad, porque no todos los medios dan lo mismo. Hay que lograr equidad, dar espacio para todo, pero no todos son igual de buenos desde el punto de vista ambiental y de la salud”, reflexionó la secretaria de Estado.

Asimismo, recalcó que “no sólo hay que poner tantas ciclovías como se merecen los ciclistas, sino ojalá más, para que haya más personas que se muevan en bicicleta porque es un medio que queremos promover”.