Menú Principal
20 de marzo de 2024

Presidente Gabriel Boric y ministra del Interior, Carolina Tohá, inauguran zona infantil del Parque Portales, en el Barrio Yungay

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezó esta mañana la  inauguración de zona infantil del Parque Portales, en el Barrio Yungay.

Este hito se enmarca en la recuperación integral del Parque Portales en la comuna de Santiago. Son tres los proyectos que – gracias a recursos de la Subdere – serán recuperados para  las familias: la intervención del Parque Portales con una inversión de  cuatro mil 600 millones de pesos; el sector Alameda y Plaza Italia por, 115 mil millones y mil 100 millones de inversión para el mejoramiento del Paseo Ahumada.

“Como ministerio, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, estamos entregando los recursos para estas tres iniciativas y las entregamos con todo ese alcance y no podríamos hacerlo si no hubiera un trabajo compartido con la Municipalidad, si no hubiera una capacidad de colaborar, participar y elaborar en conjunto estas iniciativas con las comunidades locales, las organizaciones, los actores del territorio”, enfatizó la ministra Carolina Tohá.

En ese sentido, explicó que “mucho más importante que el dinero y que los recursos, es lo que se puede hacer desde el punto de vista de una comunidad, que recupera espacios que son de todos, donde podemos estar juntos sintiéndonos seguros, acogidos, integrados. Esa es la base de la seguridad”. En palabras de la secretaria de Estado, “cuando los espacios públicos están deteriorados, cuando hay promesas incumplidas, cuando hay proyectos que se empantanan en la mezquindad, lo que cunde es la desconfianza y detrás de la desconfianza viene el abandono de los espacios públicos, viene su deterioro y viene la inseguridad”.

La recuperación de espacios públicos está inserto en la estrategia de seguridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el eje numero 4, “Reforzar la Prevención”. El objetivo es revertir el estado de deterioro de espacios públicos acumulados por largos años y gatillado su agravamiento tras el estallido y la pandemia.