Menú Principal
20 de marzo de 2024

Ministra Tohá expone avances de la estrategia de seguridad ante la Cámara de Diputados

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó en la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para abordar la situación de la delincuencia y el crimen organizado en el país.

En ese contexto, la secretaria de Estado expuso la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, compuesta por cinco ejes, dando cuenta de sus avances y desafíos.

Para empezar, la ministra hizo un repaso de la situación de seguridad en el país. Así, abordó el aumento de los homicidios desde 2016 en adelante; la crisis de violencia en la macrozona sur, con un alza en la cantidad de eventos de violencia rural desde 2017, con un peak de 1.683 de aquellos registrada en el año 2021; el alza de homicidios en la macrozona norte desde 2018; el descontrol fronterizo y la crisis migratoria con 2021 como año crítico, cuando se registraron más de 56 mil denuncias y autodenuncias de ingresos por pasos no habilitados; y un escenario de rezago institucional, por ejemplo, con la ausencia de actualización de la Política Nacional de Seguridad desde 2004.

A continuación, la ministra Tohá detalló el trabajo que se ha realizado en cada uno de los cinco ejes de la estrategia de seguridad.

Respecto al primero, denominado “Fortalecer a las instituciones, partiendo por las policías”, enumeró algunas de las leyes que ya se han aprobado, como la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, la creación de la Fiscalía Supraterritorial, la Ley de Seguridad Privada y la reforma constitucional que habilita el apoyo de las FFAA en las fronteras y la protección de infraestructura crítica. Además, mencionó los proyectos de ley en tramitación, como el que creará el Ministerio de Seguridad, el de Sistema de Inteligencia del Estado, el de Inteligencia Económica para la seguridad y la Defensoría de las Victimas, entre otros.

En cuanto al fortalecimiento de las policías, resaltó la entrega de vehículos blindados, drones, nuevo armamento, detectores de droga e inhibidores de señal de celular, tanto para Carabineros como para la PDI. Asimismo, mencionó el fortalecimiento de Gendarmería con la entrega de $5 mil millones en 2023 y $7 mil en 2024 para equipamiento.

“Hay una serie de inversiones que tienen que ver con infraestructura para las policías y una agenda que es continuidad y refuerzo de la reforma policial con tres focos: eficacia policial, ejercicio de la función policial y probidad”, señaló la ministra.

Sobre el segundo eje, “Impulsar una política nacional contra el crimen organizado y control de armas”, la titular de Interior destacó la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado, compuesta por 10 ejes y 103 medidas. “Esta es una estrategia que compromete a 17 instituciones distintas y que se tradujo en una formulación de una política oficial del Estado”, dijo Tohá, quien agregó que en cuanto al Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, inicialmente conformado por 10 instituciones, este gobierno sumó otras siete: el Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Gendarmería, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos y la DGMN.

En cuanto al presupuesto para el crimen organizado, la ministra señaló que para 2024 hay más de $78 mil millones destinados a instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería, DIRECTEMAR, Aduanas, DGMN, DGAC y ANI.

Acerca del control de armas, la ministra del Interior destacó que en 2023 se realizó la mayor destrucción de armas desde 1990, con más de 25 mil armas destruidas, 39% más que en 2022 y 83% más que en 2021.

Además la ministra mencionó el fortalecimiento del Ministerio Público, con la conformación del Equipo Especializado contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), la contratación de 236 profesionales en 10 regiones del país para robustecer la capacidad investigativa de la Fiscalía. Esto, financiado con recursos por $9 mil millones entre 2022 y 2023 del Ministerio del Interior.

Respecto al tercer eje, “Intervenir los territorios con planes concretos”, Tohá enfatizó, en el caso de las fronteras, el despliegue militar que entre 2022 y 2023 permitió disminuir de 29 mil a 23 mil los ingresos irregulares, así la instalación de puestos de observación fronteriza y la gestión de expulsiones, con un total de 946 durante 2023.

Además, en la macrozona norte la ministra destacó la caída en las cifras de homicidios consumados, con una baja en la tasa de 10,9%, al comparar el primer semestre de 2022 y el mismo período de 2023.
En cuanto a la macrozona sur, la secretaria de Estado informó sobre la disminución de los eventos de violencia rural, apuntando a que en 2022 se revirtió la tendencia al alza y que en 2023 se registró una baja de 16,8% respecto de 2022, al mismo tiempo que hubo un aumento de 156% en los detenidos por violencia rural.

Acerca del plan Calles Sin Violencia, la ministra dio cuenta de algunas acciones en 2023, como más de 563 mil controles preventivos, más de 38 mil infracciones cursadas, 837 armas incautadas en labores de patrullaje, más de 9 mil 800 detenidos y casi 9 mil prófugos detenidos por Carabineros. También abordó el reforzamiento del plan en la Región Metropolitana, con la instalación de 50 puntos de control al que se sumaron 26 nuevos puntos en una segunda etapa.

Asimismo, destacó la disminución de 3% en la tasa de homicidios consumados al primer semestre de 2023, respecto del mismo período de 2022.

Sobre el plan Anti Encerronas, la ministra Tohá informó de una caída de 17,2% de dicho delito a nivel nacional en 2023.

En torno al cuarto eje, denominado “Reforzar integralmente la prevención”, la ministra Tohá resaltó la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que tuvo un aumento de 65% de su presupuesto entre 2022 y 2023, lo que permitió pasar de  59 a 233 comunas beneficiadas. Por ejemplo, en temas como la entrega de vehículos municipales: a marzo de 2024, el 98% de los municipios tiene al menos un vehículo municipal, con la entrega de 68 vehículos a municipalidades que no tenían ninguno.

Además, resaltó el traspaso a municipios de más de $29 mil millones para 420 proyectos entre 2022 y 2023: 134 de iluminación peatonal, 118 para recuperación de espacios públicos y 168 sobre sistemas de teleprotección.

En cuanto al Programa Nacional de Recuperación de Centros Urbanos, la ministra informó sobre una inversión de más de $20 mil millones para 7 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Coronel y Concepción. Así como la demolición de 15 narcomausoleos.

Finalmente, sobre el quinto eje, “Alcanzar acuerdos de Estado en seguridad”, destacó que se han despachado 51 proyectos en materia de seguridad, 23 de ellos gracias a la agenda priorizada con las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado.

“La falta de acuerdos de Estado para algo tan exigente y tan priorizado por la ciudadanía como la seguridad es el mayor obstáculo a ser efectivos. Si cada vez que abordamos una tarea en seguridad lo que prima es el desacuerdo, la recriminación, la discordia, la parálisis, la dilación, la polémica estéril, no vamos a avanzar. Los acuerdos que hay que construir son de distinto tipo, políticos, entre poderes del Estado y entre niveles de Gobierno. Todos esos los hemos intentado, con distintas estrategias”, apuntando -por ejemplo- al Gabinete Integrado con los Gobernadores Regionales, a la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional y el trabajo para la ley antiterrorista, así como la agenda priorizada en el Congreso.


REVISA AQUÍ LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD