Menú Principal
15 de marzo de 2024

Gobierno rinde homenaje al ex ministro del Interior y Defensa Nacional, José Tohá González, a 50 años de su muerte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participaron de la ceremonia en homenaje al ex ministro del Interior y Defensa Nacional del Presidente Salvador Allende, José Tohá González.

En el acto, realizado en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, estuvieron los exmandatarios Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet Jeria, además de familiares, amigos y amigas de la secretaria de Estado.

Mi padre salió prisionero de aquí y comenzó a morir ese mismo día, hasta que le arrebataron finalmente la vida a un par de kilómetros de aquí en el Hospital Militar”, relató la titular de Interior.

“Volver a este Palacio una y otra vez ha sido un largo camino para recuperar esa libertad perdida. No tengo dudas que cuando el presidente Aylwin entró por estos patios por primera vez, mi padre comenzó a recuperar su libertad. Lo ha hecho cada vez que el pueblo chileno ha dado pasos para ir construyendo su camino de democracia, de justicia y desarrollo. Lo hizo cuando el presidente Lagos reabrió esa puerta de Morandé, tan simbólicamente borrada del mapa e inauguró el monumento al presidente Allende en la Plaza de la Constitución. Lo hizo cuando una presidenta socialista, Michelle Bachelet, hizo la hazaña de llegar a La Moneda. Y lo hace ahora en esta ceremonia. No lo hace solo, porque sus colegas de cartera, Orlando Letelier y Carlos Prats, estarán también presentes aquí, los tres exministros del Interior del presidente Allende, los tres eliminados por la dictadura y los tres reivindicados por la historia”, finalizó.