Menú Principal
14 de marzo de 2024

Ministra Tohá encabezó reunión de Cogrid nacional por incendio en Valparaíso

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó la noche de este miércoles una reunión de Cogrid nacional, ante la emergencia desatada por el incendio en el cerro Cordillera en Valparaíso.

En la reunión realizada en la sede nacional de Senapred, participaron también los ministros de Defensa, Maya Fernández; de Desarrollo Social, Javiera Toro; de Salud, Ximena Aguilera; de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Educación, Nicolás Cataldo; de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazabal; y de Conaf, Christian Little, así como representantes del Ejército, Carabineros y PDI. Desde Valparaíso, en tanto, se conectaron vía telemática la Delegada Presidencial Regional, Sofía González y el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca.

Tras el encuentro, la ministra Tohá señaló que el incendio “partió a las 20:55 de la noche en Cerro Cordillera, en el sector Quebrada Chaparro Alto, que posteriormente avanzó hacia el sector Quebrada Chaparro Medio, un incendio que tuvo características muy explosivas en un primer momento. No en el sentido de que haya partido por una explosión, sino que muy rápidamente tomó mucha fuerza”. “Posteriormente, a las 21:30, se inició un segundo incendio en el sector de Curauma, en este caso en un incendio de tipo forestal”. “A las 23:05 hubo un incendio adicional en un sector de la Caldera”, agregó.

La secretaria de Estado indicó que “ya a las 21:33 se activaron las alarmas SAE. Fueron seis alarmas SAE para evacuar los sectores que estaban en riesgo de ser alcanzados por el fuego”. “Dado que desde un inicio tenía amenaza a sectores habitacionales, hubo carros de Bomberos de las distintas compañías de Valparaíso, de Viña y de Limache y además, como no se podían movilizar las naves desde el primer momento, lo que se activó fueron las brigadas nocturnas de Conaf para apoyar el trabajo de los Bomberos”.

La ministra señaló además que los incendios “en este momento se encuentran contenidos, el trabajo que se hizo y la reacción en esos primeros momentos ha permitido hablar de una contención. Sin embargo, todavía la evaluación de los daños no es completa porque dado el horario no podemos tener una evaluación definitiva”. En ese sentido, la ministra explicó que “debiera haber entre 15 y 40 viviendas afectadas, pero no vamos a poder tener seguridad de eso hasta que no estemos con luz de día y se pueda hacer una revisión completa”.

“En vista de que hubo alerta SAE y viviendas afectadas, se han dispuesto dos establecimientos educacionales para que puedan servir de albergue en caso de que alguien lo necesite. Todavía no tenemos reporte de ninguna familia que haya solicitado albergue, pero ya se han dispuesto todas las condiciones para ello”, dijo la ministra del Interior.

La ministra Tohá informó también que se “ha dispuesto un perímetro de seguridad en toda la zona que se incendió” y “apoyo y refuerzos especiales adicionales” de Carabineros que “están trasladándose desde Santiago”. Y que la Fiscalía “ha instruido que tres brigadas de la PDI se hagan cargo de las primeras diligencias para llevar adelante una investigación sobre el origen de estos incendios”. “Al concluir nuestra reunión quedó constituido el Cogrid regional para que las autoridades de la región tomen decisiones más de detalle”.

Al terminar, la ministra Tohá envió un mensaje a los vecinos de la Región de Valparaíso: “sabemos que ha sido un verano muy difícil, que cada uno de estos focos reviva, revive el temor que han vivido, la sensación de riesgo y vamos a estar cerca de ustedes para evitar que sufran y que tengan que lamentar pérdidas. Y para eso se mantiene toda la red muy activa para poder reaccionar ante cualquier emergencia”.