Menú Principal
12 de marzo de 2024

Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, visitó región de Los Lagos en el marco de los dos primeros años de Gobierno

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó una visita a la Región de Los Lagos, con motivo del despliegue de autoridades en el inicio del tercer año de Gobierno.

La agenda de trabajo comenzó con un encuentro protocolar con autoridades regionales en Puerto Varas, en el que participarán la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, delegados provinciales y el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

Luego inauguró la reposición del Cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Varas de la PDI, cuyas obras contemplaron la conservación patrimonial de la casa Heim Minte y la construcción de un edificio nuevo que permitirá albergar una dotación de 41 funcionarios, ambas en uso desde abril de 2023. La inversión total fue de más de 3 mil millones de pesos, con aportes de PDI y el Gobierno Regional de Los Lagos. “Aquí no solo va a haber nuevas locaciones para los equipos de la Policía de Investigaciones, sino que va a haber una expansión de capacidades. Aquí originalmente había una dotación de 18 funcionarios y funcionarias y estas dependencias permiten agregar 41”, explicó la ministra.

Además, en la oportunidad, la ministra Tohá abordó los avances del Gobierno del Presidente Boric. “Las personas que tienen los sueldos más básicos en Chile van a llegar a ganar 500 mil pesos. Cuando nuestro gobierno llegó al poder ganaban 350 mil pesos. Ese salto se hizo al mismo tiempo que se hacía un gran ajuste en la economía después del período de inflación”, indicó la ministra Tohá, quien agregó que el país “está mejor también en lo social, está mejor porque hoy día la gente no paga la salud”, apuntando a la iniciativa de Copago Cero. “En el sector público está mejor porque hoy día tenemos más recursos en los municipios gracias al royalty minero y a las asignaciones especiales que se han hecho. Está mejor porque hay 50 mil familias que hoy están recibiendo pensiones de alimentos que antes no recibían gracias al Registro de Deudores y el pago a través de las cotizaciones de AFP. Está mejor porque pese a todas las dificultades que ha habido en educación, se han recuperado los aprendizajes y se han recuperado especialmente los Servicios Locales de Educación”.

Con todo, la ministra dijo que “queda una gran tarea, que es que todo esto se traduzca en la realidad y en la cotidianeidad de las personas. Cuando las cifras económicas o las leyes, o los recursos para la seguridad, o los beneficios sociales, tienen incrementos pero todavía no es percibido en el bienestar cotidiano, quiere decir que hay una gran tarea pendiente. Y nuestra gran prioridad en esta etapa que viene es que estos esfuerzos, esta inversión, estas bases que se han creado en estos dos primeros años, se empiecen a sentir en los hogares, en los barrios, en los lugares de trabajo, en las calles, donde las personas viven su día a día”.

Durante la tarde, la ministra Tohá se trasladó hasta el sector Francke, en Osorno, donde entregó viviendas a 180 familias de los Comités de Vivienda “El Esfuerzo” y “Forjando un futuro mejor”. Este hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional liderado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Ahí señaló que “Chile no avanza si algunos se están quedando atrás, ese es un espejismo. Y tarde o temprano los países que dejan atrás parte de su población pagan esa cuenta y se estancan, o incluso, retroceden. No queremos que en Chile pase eso”.

Luego la titular de Interior visitó la reposición del Cuartel Policial Prefectura Provincial Osorno, cuyas obras comenzaron en el anterior periodo de gobierno y en 2023 concluyeron las últimas compra de equipamiento y su habilitación. Con todo, la Ministra destacó el actual Plan de Infraestructura para la Seguridad 2027, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que incluye la construcción de 97 proyectos en el país, 55 actualmente en obras y 42 en la fase de diseño.

Finalmente, la secretaria de Estado se reunió con vecinos y vecinas de Osorno para sostener un diálogo sobre los cinco ejes de la estrategia de seguridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric.