Menú Principal
12 de febrero de 2024

Ministra Tohá participa de la primera sesión del Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción de la Región de Valparaíso

  • El comité está integrado de forma permanente por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Liderado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se constituyó este lunes el comité encargado de planificar e implementar un plan para las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, afectadas por los incendios del pasado 2 de febrero.

La instancia busca dar solución a las más de 18.300 personas afectadas por los incendios  y que destruyó más de 6.900 viviendas (datos al 11 de febrero), además de 10.300 hectáreas, de las cuales el 60% corresponde a zonas urbanas.

Al inicio de esta primera sesión, el Presidente Gabriel Boric saludó a los presentes, entre quienes se encontraban los titulares de Interior, Carolina Tohá; de Hacienda, Mario Marcel; de Vivienda, Carlos Montes; de Agricultura. Esteban Valenzuela; de Economía, Nicolás Grau; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y la subsecretaria de la Subdere, Francisca Perales.

Dentro de los primeros avances, el Comité resolvió incorporar de manera permanente a este trabajo al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Además, la presidenta de la instancia, la ministra Javiera Toro, solicitó a los ministerios entregar a más tardar el 21 de febrero las propuestas para incorporar al Plan de Reconstrucción, cuya primera versión será analizada junto a las autoridades locales de la región de Valparaíso y comunas afectadas para recibir sus comentarios durante la segunda semana de marzo.

El Comité de Reconstrucción sesionará todos los lunes y contará además con un gerente de operaciones del plan, que será nombrado por el Presidente de la República, para que pueda dar asesoramiento y coordinación técnica a las medidas que incorpore el proceso. La ministra Toro detalló que “estas medidas se harán en diálogo con las autoridades locales, porque la participación local y de las distintas comunidades, es fundamental. Todos los procesos de reconstrucción dan prueba de que tienen mejores resultados cuando participan las comunidades», sostuvo.