Menú Principal
17 de mayo de 2023

Ministra Tohá en semana de la Construcción: “Invitamos a los socios de la Cámara a participar en la recuperación de espacios urbanos deteriorados, es un aporte a la confianza y a la seguridad”

En el marco de la 20ª versión de la Semana de la Construcción denominada este año “de la colaboración a la acción”, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se dirigió a los presentes para abordar los desafíos de la política en la construcción de acuerdos que permitan avanzar colaborativamente hacia ciudades más amables y seguras.
La ministra planteó que la ciudad es el lugar donde vivimos en común y es el espacio natural en que se debiese generar la colaboración y la confianza y es “por eso que el propósito de mejorar la ciudad está vinculado con la seguridad, la agenda de seguridad no se termina en las policías, pasa ciertamente por ellas, son la punta de lanza para combatir la inseguridad, pero es necesario que haya toda una lanza detrás de eso y parte muy importante de esa lanza es que ese lugar que compartimos lo cuidemos, sea digno y nos inspire respeto, acogida, nos inspire querer ser parte de esa comunidad que lo construye”.
La jefa de gabinete manifestó además que el gobierno está impulsando un programa de centros urbanos que busca hacerse cargo de los lugares más deteriorados que tenemos en Chile. “Queremos que esos centros urbanos que nos representan dejen de ser lugares de amenazas y pasen a ser lugares que se parezcan a lo que queremos que sean nuestros barrios, comunas y espacios públicos. Invitamos a la CChC y a sus socios a que en cada una de nuestras ciudades hagamos un esfuerzo y se hagan parte de este camino para recuperar esos espacios urbanos tan relevantes y tan dañados. Esto no es solo mejoramiento urbano, es un aporte a la confianza, es también un aporte a la seguridad”
La ministra insistió en la importancia de establecer alianzas público-privadas para avanzar en ciudades más amables porque “esto no es solo mejoramiento urbano, es un aporte a la confianza, es también un aporte a la seguridad. La inseguridad cunde en los lugares abandonados, en los lugares de los que nos despreocupamos. Antes que los delitos llegan la sensación de abandono, la basura, los autos abandonados, los edificios deteriorados o destruidos”.
Finalmente la secretaria de Estado concluyó su discurso señalando que “la convocatoria de hoy de pasar de la colaboración a la acción es un llamado que nos debe resonar a todos, porque en estos foros, el diálogo puede ir muy bien, pero cuando salimos a la vida diaria parece que se impusieran otras actitudes y otras prioridades y quizás el esfuerzo que tenemos que hacer es que este diálogo peerme de las puertas para afuera, permee el debate público y las decisiones públicas que son las que van a transformar la colaboración en acción efectiva que nuestros compatriotas esperan y necesitan”.