Menú Principal
24 de marzo de 2023

Directorio del proyecto eje Alameda-Providencia da el vamos a la primera etapa

Hoy se concretó la segunda reunión del Directorio del proyecto “Eje Alameda-Providencia” que busca la recuperación y revalorización del espacio público y reivindicar el derecho de las personas al buen vivir en las ciudades.
A la cita asistieron los ministros de Cultura, Transportes, Desarrollo Social y Economía y los subsecretarios de Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo regional. También estaban presentes el Gobernador regional y los ediles de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado. Para abordar esta iniciativa se firmó un Convenio de programación que establece los diversos componentes del proyecto, los aportes para el financiamiento de estudios, diseño y ejecución de las obras asociadas, así como su gobernanza.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá sostuvo que este es “un esfuerzo inédito de colaboración que junto al Gobierno central, el Gobierno Regional y los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado. Queremos recuperar este espacio tan relevante para nuestra ciudad, hay deterioro que afecta la calidad de vida, principalmente la seguridad para todas las personas. También es un lugar de conmemoración que ha tenido un retroceso en la calidad del espacio público que no podemos permitir más”. Para el nudo Plaza Italia, se contratará a los arquitectos ganadores del concurso del 2015 para desarrollar el proyecto con miras a revalorizar la vocación de espacio de encuentro del lugar, mejorando e incrementado los espacios públicos e integrando los parques Balmaceda, Forestal y Bustamante, con ese objetivo se convocará a un concurso para la ejecución de un hito de re significación del lugar.
El mejoramiento y conservación del espacio público contempla la recuperación de fachadas, mantención de pavimentos de aceras y del bandejón central y también el mejoramiento de sectores emblemáticos del eje.
La recuperación de fachadas se realizará a través de pintura, hidrolavado, arenado o limpieza química según sea la superficie e implica abordar una superficie estimada de 43.867 M2 aproximadamente. El proyecto considera un contrato de mantención por tres años, de modo que si aparecen nuevos rayados, la empresa contratista tiene un plazo de 48 horas para recuperación de la fachada.
Para el plan de mejoramiento, se contempla contratar este semestre los diseños de mejoramiento de espacio público, en lo relativo a iluminación, arbolado, equipamiento y señalética para 7 sectores y el bandejón central de la  Alameda, los que fueron identificados como emblemáticos en conjunto con los equipos municipales. La ejecución de los mismos será a través de Serviu el año 2024.
“A nombre del Gobierno, este espíritu con el que se ha trabajado y estos primeros frutos que se están viendo son parte de un compromiso que el Presidente personalmente nos encomendó. Cuando termine nuestro Gobierno, no dejaremos este Eje en la condición en la que lo encontramos cuando llegamos. Las diferencias no pueden ser excusa para dejar de trabajar”, concluyó la jefa de Gabinete.