Menú Principal
2 de febrero de 2023

Gobierno de Chile inaugura primer centro de tratamiento residencial por consumo de drogas para niñas y adolescentes

  • Todas las regiones contarán con un recinto para ofrecer procesos de recuperación infanto-adolescente.

Relatos conmovedores, cargados de emociones fuertes, con historias de abandono, depresión y consumo de drogas que, lentamente, se están convirtiendo en testimonios de esperanza. En una conversación cercana, íntima y llena de cariño, autoridades de gobierno escucharon a las residentes del primer centro de tratamiento residencial para población infanto – adolescente de la Región Metropolitana, El Trébol, ubicado en la comuna de San Joaquín.

Se trata de una iniciativa que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) replicará en cada región del país, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los compromisos presidenciales en materia de salud mental y acceso a programas de recuperación del consumo de sustancias.

De esta forma, el gobierno completará a nivel nacional la cobertura para este segmento, cerrando una de las principales brechas en materia de acceso a tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas para niños, niñas y adolescentes de 13 a 20 años.

Los nuevos espacios –de modalidad mixta- estarán ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.  Tendrán capacidad para atender a al menos 5 usuarios en la modalidad residencial, lo que implica una estadía permanente en el establecimiento hasta que finalice el proceso de recuperación; y al menos a 15 usuarios bajo el régimen de ambulatorio intensivo.

Los centros de tratamiento estarán operativos en el segundo semestre de 2023 –una vez que finalicen los procesos de concurso público- y su puesta en marcha implicará una inversión gubernamental de $2.600 millones para financiar su funcionamiento hasta 2025.

El anuncio de cierre del circuito se realizó en el marco de la inauguración del centro de tratamiento residencial El Trébol (San Joaquín), el primer espacio de esta naturaleza de la Región Metropolitana y que está dirigido exclusivamente a niñas y adolescentes de 13 a 20 años.

Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que la inauguración de este espacio es expresión de tres prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: protección a la infancia y en la adolescencia; enfoque de género; y relevar el abordaje de salud mental como uno de los ejes de la política pública.

“Hay esfuerzos que estamos haciendo para llegar más lejos y maneras de acercarnos que estamos impulsando con este centro, el primero de una línea que queremos seguir expandiendo orientada a adolescentes mujeres. Junto con esta línea, muchas otras que van dirigida a otros grupos poblacionales, para dar una posibilidad y entregarle un apoyo y una ayuda a las personas que quieren recuperarse”, afirmó.

En tanto, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, relevó que el nuevo centro residencial es una parte de un desafío más amplio para abordar el fenómeno de alcohol y otras drogas entre adolescentes de Chile. “En 2023, avanzaremos en el cumplimiento de uno de los compromisos presidenciales con la apertura de siete nuevos centros infanto-adolescente, con lo que todas las regiones contarán con al menos uno de estos espacios”, destacó.

A su vez, el ministro (s) de Salud, Fernando Araos, destacó que el compromiso del gobierno es fortalecer el abordaje de salud mental para convertirla en una política de Estado que permita cerrar brechas, mejorar el acceso y avanzar en la prevención.  Junto con resaltar que para 2023 se contempla un presupuesto adicional de $20 mil millones de pesos en este ámbito, adelantó que “el compromiso del gobierno es construir más de 16 centros comunitarios de salud mental a lo largo de Chile, uno por región; pero queremos ir más allá, esperamos tener más de 30 dispositivos, con el recurso humano necesario y capacitado en temas de salud mental, con el objetivo de disminuir la brecha y mejorar el acceso”.

La inauguración también contó con la presencia del alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, además de los subsecretarios de la Niñez, Yolanda Pizarro, de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, y (s) de Salud Pública, Fernando González, entre otras autoridades.

CENTRO RESIDENCIAL PARA ADOLESCENTES MUJERES

El Trébol –ejecutado por la ONG Progresa y financiado por SENDA- es el primer centro de tratamiento residencial infanto-adolescente que atiende exclusivamente a niñas y adolescentes. En la Región Metropolitana, se suma al centro Cronos, de carácter residencial y con población mixta.

El espacio tiene capacidad para recibir mensualmente a ocho niñas y adolescentes que requieren tratamiento bajo la modalidad residencial. Dos de estos cupos están diseñados para acoger a usuarias con hijos menores de 4 años. De forma complementaria, brindará tratamiento a 17 usuarias en modalidad ambulatoria intensiva.

Cuenta con un equipo multidisciplinario que otorga intervenciones asociadas al cumplimiento de los objetivos terapéuticos de cada usuaria, según la etapa en que se encuentren. Entre las prestaciones, se encuentran consultas médicas, psicológicas, psiquiátricas, de salud mental (individual y familiar), intervención psicosocial de grupo, psicoterapia individual, entre otras.

El programa permitirá fortalecer la oferta de tratamiento para niñas y/o adolescentes mujeres con consumo problemático de alcohol y otras drogas, derivadas del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), establecimientos educacionales, de salud, programas comunitarios, entre otros.