Menú Principal
1 de febrero de 2023

Gobierno presentó hoja de ruta en seguridad en el marco del compromiso transversal con parlamentarios, alcaldes y gobernadores

Al iniciar marzo, el presidente Gabriel Boric suscribirá este compromiso con jefes regionales y comunales para concretar un mejor despliegue territorial del Estado en materia preventiva.

Ministra del Interior destacó que se trata de un trabajo “maduro y totalmente suficiente”, por lo que reiteró su invitación a sumar aportes por parte de todas las fuerzas políticas en el Parlamento.

Ampliar el alcance de los programas de prevención en niños, niñas y adolescentes vulnerables, desde 56 a 95 comunas; cambios a la ley orgánica de municipalidades para fortalecer su rol preventivo, dotar a los Gobiernos Regionales de competencias en materia de prevención del delito así como de protección y apoyo a víctimas; indicaciones al proyecto de ley de Seguridad Privada para aumentar las exigencias de seguridad a la banca y centros comerciales y regular los servicios de delivery. Son algunas de las más de 70 medidas incorporadas en la hoja de ruta en materia de seguridad presentadas por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito (s), Daniela Cañas. Ello, tras reunirse con parlamentarios y parlamentarias de la mayoría de las fuerzas políticas, las tres principales asociaciones de alcaldes del país – Chilena de Municipalidades (AChM), de Municipalidades de Chile (AMuCh) y de municipios Rurales (AMuR) – y los gobernadores regionales agrupados en Agorechi.

Sin embargo, sigue pendiente recibir los aportes y la adhesión de todas las fuerzas políticas y sus representantes parlamentarios, por lo que la autoridad invitó a los partidos que no se presentaron en esta jornada a reintegrarse a la instancia.

La ministra valoró la serie de acuerdos alcanzados y anunció que a inicios de marzo el presidente de la República firmará un compromiso con los Alcaldes y Gobernadores, para dar curso a las medidas destinadas a un mayor despliegue territorial con foco en la prevención. «Tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la labor regional y municipal en materia de seguridad, de forma coordinada, colaborativa con el gobierno nacional (…) y hemos decidido en conjunto poner a disposición de la ciudadanía el contenido de este documento al final del día de hoy», sostuvo la jefa de gabinete. Destacó en este sentido que esta hoja de ruta “se ha forjado nutriéndose del aporte de todas las fuerzas políticas. Esperamos en febrero que esta propuesta reciba comentarios y observaciones para transformarla en un documento formal que ojalá cuente con el apoyo de aquellos partidos que hoy no estuvieron», agregó.

A juicio de la ministra Tohá, el documento refleja el trabajo de todos los representantes que aportaron a este debate desde mediados de noviembre pasado. “Tenemos una agenda muy fuerte y sólida, que implica labores de prevención, control, persecución del delito, fortalecimiento institucional y refuerzo de las policías(…) Este es un documento maduro y totalmente suficiente, pero estamos abiertos a que en febrero puedan llegar complementos”, afirmó la ministra en alusión a la ausencia de la UDI, Evópoli y Republicanos en esta última ronda de encuentros. “Hemos visto cambiar las condiciones una y otra vez (…) que la propia ciudadanía juzgue si este es un compromiso en el que vale o no la pena estar. Nosotros creemos que vale la pena estar y seguir discutiendo de todos aquellos otros ámbitos en los que pueda mantenerse diferencias o cosas en que necesitamos conversar aún más”, concluyó la titular de Interior y Seguridad Pública, reiterando la invitación a las colectividades de Chile Vamos a reincorporarse a la instancia.

Compromiso Transversal