Menú Principal
4 de enero de 2023

Balance Carabineros 2022: delitos de mayor connotación social disminuyeron 12,7% respecto a pre pandemia y las detenciones por robo violento de auto aumentaron un 94%

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presentó junto al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, una síntesis de la labor de la policía uniformada durante el último año.

En la ocasión el general Yáñez destacó que en 2022 hubo un 12,7% menos casos de delitos de mayor connotación social comparado con el periodo pre pandemia, sostuvo además que fueron 231 los detenidos por Homicidio, un 20% más respecto al año 2021. En materia de portonazos y encerronas informó que se realizó un total de 713 detenciones por robo violento de auto, es decir un 94% más que 2021 y que hubo 26.295 vehículos recuperados 28,1% (5.776 más que 2021).

Por su parte la ministra del Interior y Seguridad Pública señaló que: “estos números nos permiten evaluar lo hecho, pero especialmente permiten mejorar y proyectar lo que se debe hacer. La transparencia es un elemento fundamental en una sociedad democrática, en el funcionamiento de las policías y para esto el conocimiento de la opinión pública de qué es lo que se hizo, como se emplearon los recursos, las facultades que la sociedad entrega a las fuerzas policiales, es una parte muy importante de un control democrático adecuado”.

Durante el balance anual también se informó que se desarticularon 1.147 bandas, 27,4% más que en 2021, fueron incautados 25.779 kilos de droga y 3.513 armas decomisadas, es decir un 30,6% más que en 2021. Los casos de homicidio en cambio aumentaron un 43% respecto del año 2021.

“Como ministerio del Interior estamos convencidos que esta nueva etapa de las políticas de seguridad implica una exigencia mucho mayor desde el punto de vista de la competencia para trabajar con una gestión moderna, con un uso eficiente de la información, con una articulación más fina entre las instituciones y estos datos que nos entrega hoy el General Yáñez nos ayudan a eso».

«Muchos de estos datos con sus elementos generales ya los conocíamos y a propósito de ellos es que estamos actuando y se han definido los lineamientos principales del trabajo que se ha estado haciendo con las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo amplio respecto de las prioridades en materia de seguridad. Por ejemplo: en cómo apoyar y asesorar mejor a las víctimas, cómo las fuerzas policiales reciben apoyo y aquellos Carabineros que trabajan en la zona norte, la más peligrosa, dónde hay más homicidios curiosamente es el lugar donde menos asignación de riesgo reciben. Estas son cosas que buscábamos corregir en el acuerdo político por seguridad y que el gobierno va a impulsar si llegara a no avanzarse con el acuerdo”, concluyó la Ministra Tohá.