Menú Principal
16 de noviembre de 2022

Vicepresidenta de la República agradeció al saliente Director de Onemi “a nombre del pueblo de Chile, porque en estos 10 años nos hemos sentido protegidos y mejor preparados”.

  • Carolina Tohá encabezó acto de despedida de Ricardo Toro y ante el cambio de rango de la Oficina al nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, SENAPRED, a contar del 1 de enero próximo.

Un sentido reconocimiento a su labor en la última década, liderando uno de los organismos más reconocidos por la ciudadanía, realizó la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, en el acto de despedida del Director de ONEMI, Ricardo Toro, quien finaliza 3 periodos consecutivos por Alta Dirección Pública y cuando dicha institución se prepara para un cambio relevante.

A contar del 1 de enero de 2023, ONEMI pasa a convertirse en el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, SENAPRED, en virtud de la ley 21.364, que permite robustecer a una entidad altamente requerida en un país sísmico y poblado de volcanes.

La Vicepresidenta Tohá agradeció, en representación del Presidente Gabriel Boric, “y a nombre del Estado de Chile, porque el director es un referente de lo que es ser funcionario público. También quiero decirle gracias a nombre del pueblo de Chile, porque nos hemos sentido protegidos y en estos 10 años hemos confirmado que somos un país que puede avanzar incluso frente a los momentos más complejos y salir adelante. Es una condición que hemos vivido en el deporte, en política y también en nuestro ámbito personal. Y desde ahí, el director ha dado muchas pruebas de resiliencia frente a desastres también personales, como asumir esta tarea en un momento tan complejo para el país”, dijo la autoridad, al recordar las circunstancias en que Toro fue nombrado director de la Oficina Nacional de Emergencia, luego que la institución enfrentara complejos momentos debido al terremoto de febrero de 2010.

Esta nueva institucionalidad, dijo Tohá, “permitirá mejorar los procesos de prevención y respuesta ante desastres para responderles a las chilenas y chilenos en los momentos en que más necesitan del Estado, alcanzando estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres”. A contar del 21 de noviembre asume como Director (s) el Subdirector de Finanzas de Onemi, Mauricio Tapia.

Presupuesto de Seguridad

Tras la actividad, la Vicepresidenta fue consultada respecto al rechazo, en la Cámara de Diputados, de las partidas de seguridad en el presupuesto 2023. “Siempre puede haber diferencias, sabemos que la dinámica parlamentaria implica estos cambios de opinión. Sin embargo cuesta entender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad nacional, el tema más sensible y preocupante para las personas. Con la seguridad no se juega, sin duda el crimen organizado debe haber celebrado esa votación”, dijo Carolina Tohá, quien estima que este escenario se puede revertir en el Senado.

También fue requerida sobre la propuesta de Fiscal Nacional que debe enviar el Presidente Boric al Senado. “El nombre se presentará dentro de los plazos previstos, no habrá sorpresas en ese sentido. Sí ha habido muchas conversaciones, hemos escuchado y ponderado las distintas opiniones, tomando en cuenta las ventajas que tienen las distintas alternativas para proponer la que consideremos más adecuada”, explicó en referencia al envío de un elegido a partir de los cuatro candidatos en carrera.

Aula Segura

La vicepresidenta de la República también fue consultada sobre los últimos hechos de violencia en liceos emblemáticos de Santiago y el debate respecto a la efectividad de la Ley Aula Segura.

“Podemos discutir múltiples instrumentos, desechar algunos, modificar otros, pero en lo que debiéramos tener acuerdo es que la sociedad quiere decir basta a una forma de violencia que vemos en algunos liceos del país. Es necesario poner límites, ponerse firmes y detener estas actitudes que dañan a las comunidades, a los colegios, a los entornos y que no han tenido ninguna utilidad desde el punto de vista de las demandas estudiantiles, incluso han sido perniciosos. Todos los que ostentamos un rol de autoridad, apoderados, profesores, escolares, el Parlamento, los ministerios, podemos tener muchas discusiones pero en algo debemos tener un mensaje claro y nítido y es que hay un límite, lo vamos a hacer valer y los vamos a cuidar. No puede haber colegios en que existe el miedo, que tienen a la gran mayoría de sus alumnos amenazados. En eso debemos estar claros y unidos”, afirmó.

Asimismo, dijo que “es una buena noticia que esté habiendo detenciones y que se logre identificar a los grupos que hacen estas acciones, porque no son las comunidades, son los grupos pequeños que tienen gran capacidad de hacer daño al interior de las comunidades.  Durante mucho tiempo no hubo ningún resultado y eso generó la sensación que esto no se podía cambiar. Estos resultados son el fruto del trabajo coordinado de las policías, fiscalías, autoridades de los establecimientos, para sacar el miedo de los establecimientos”.