Menú Principal
15 de noviembre de 2022

Ministra del Interior valora espíritu de diálogo tras invitación del Presidente Boric a una Comisión por la Paz y el Entendimiento en la Araucanía

  • Carolina Tohá destacó la acogida de distintos sectores para buscar una solución al conflicto, mediante una agenda abierta para responder a la demanda de tierras, un mayor impulso económico y medidas de impacto social en la zona.

Con una invitación a sumarse a una Comisión por la Paz y el Entendimiento, el Presidente de la República, Gabriel Boric, puso fin a una intensa gira por la región de la Araucanía, oportunidad en que fue acompañado por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; y de Obras Públicas, Juan Carlos García, con quienes encabezó un gabinete regional y diversas reuniones con alcaldes y autoridades locales.

“Hoy día me toca a mí, como Jefe de Estado, hablarles a ustedes, a los habitantes de La Araucanía, pero también a todo Chile. Y hoy, como Jefe de Estado y de Gobierno, vengo a hacerles una invitación: Invito a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento. Pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes».

Además, agregó que la comisión permitirá tomar las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región, y esta tendrá «una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este Gobierno».

Previo a su llegada a la Provincia de Cautín, el Presidente Boric estuvo en Lonquimay, donde sostuvo un diálogo con autoridades y representantes de las comunidades mapuche de la comuna.

Respecto al catastro de tierras, el Mandatario señaló que «debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les ha entregado y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas que pueda ser respaldada técnicamente».

«Este es un tema que nunca como Estado hemos sabido abordar, y mientras no lo hagamos, no será posible cumplir con las obligaciones que tiene el Estado a nivel internacional ni sentar las bases para una solución al conflicto», afirmó el Presidente de la República, agregando que, «hoy ya existen experiencias en otros países, como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda por nombrar algunos casos, donde entre todos los actores han alcanzado acuerdos para reconocer estas tierras y llegar a acuerdos de reparación. El país cuenta con los especialistas necesarios, mapuche y no mapuche, para que abordemos este tema con seriedad».

Agenda de la ministra Tohá en Temuco

Tras el gabinete regional en Temuco, la ministra detalló que la implementación del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía, priorizará tres tipos de delitos: robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria. También dispone 20 mil 929 millones de pesos para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur, que permitirá un control permanente de Carabineros en zonas prioritarias: tramo Temuco-Río Bueno y Collipulli-Temuco.

En materia de infraestructura y vehículos policiales para fortalecer el trabajo del Plan Contra el Crimen Organizado, se contempla la asignación de 7 furgones Z (que tienen calabozo para trasladar detenidos) y la reposición de 33 vehículos.

El Plan de Seguridad en Zona Lacustre, para resguardar los balnearios en verano, contempla la implementación de un sistema de vigilancia preventiva y reactiva con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos para el salvamento de bañistas y deportistas náuticos. Además, se refuerza la presencia policial en Caburgua, Licanray, Villarrica, Pucón, Icalma y Puerto Saavedra durante la temporada estival 2022-2023.

Respecto a esto, el Presidente afirmó que “la única forma de detener esta escalada de violencia, en que delincuentes instrumentalizan la legítima aspiración de justicia, reconocimiento y tierra del pueblo mapuche para sus fines delictuales, es abordar esta deuda histórica de manera seria y con perspectiva”, por lo que “basta de buenas intenciones, de comisiones que ya han hecho diagnósticos, tenemos que trabajar y la gente, el pueblo, tiene que notar los resultados de este trabajo”.

En esta misma línea, la ministra Tohá visitó la central de cámaras de televigilancia de Temuco, instalada en la Prefectura de Cautín, que permite visualizar la ciudad en un trabajo conjunto entre Carabineros y la municipalidad. “Se trata de un gran avance para mayor seguridad en la zona y es el fruto de un trabajo conjunto entre las policías y los gobiernos locales, esa es la forma en que podemos avanzar”, destacó la autoridad.

Fuente: Prensa Presidencia