Menú Principal
8 de noviembre de 2022

Ministra del Interior detalló medidas concretas para hacer frente a baja en dotación de Carabineros: recuperación de niveles de reclutamiento, más vehículos y patrullajes mixtos con municipios

  • En visita a Osorno, donde inauguró Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas, Carolina Tohá anunció que en 2023 la policía uniformada contará con mil nuevos vehículos.

Tres iniciativas concretas para enfrentar el déficit de Carabineros está implementando el gobierno, según dio a conocer la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, tras ser consultada sobre las medidas ante esta baja de dotación de los últimos años

“Recuperando reclutamientos originales a los niveles de pre pandemia, con la compra de vehículos a través del presupuesto que el próximo año va a permitir contar más de mil nuevos vehículos para carabineros y los patrullajes conjuntos con los municipios, que han tenido positivos resultados en varias comunas del país, estamos haciendo que esa misma dotación llegue mucho más, llegue más rápido y esté más cerca de la gente”, aseguró la secretaria de estado.

Explicó que las cifras conocidas recientemente sobre una baja de 27% en la dotación de la policía uniformada en la Región Metropolitana, como muestra de una realidad nacional, responden al fuerte impacto que significó la pandemia de coronavirus, que obligó a reducir la cantidad de reclutas admitidos en la Escuela de Carabineros durante al menos dos años. Ello, a su vez, tuvo efectos en los tiempos de formación, que también aumentó, retrasando el proceso para contar con efectivos en las calles.

Además, la falta de renovación de flota de vehículos también impide una mejor capacidad de respuesta. “Hoy la mitad de los vehículos policiales tiene su vida útil vencida, lo que impacta en una baja movilidad policial para atender a las necesidades ciudadanas”, explicó la autoridad, quien también relevó el exitoso plan de patrullajes mixtos, en conjunto con municipios, “que permite que policías y funcionarios municipales, incluso utilizando vehículos de las comunas, puedan salir a terreno”, para atender rondas preventivas en los barrios y sectores comerciales.

Más recursos directos para los municipios

Junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la ministra viajó este lunes a la ciudad de Osorno, para participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, instancia en que destacó que “desde los gobiernos comunales viene iniciativa, creatividad, aporte financiero, sintonía con la comunidad, que nos implica hacer mejor las cosas en materia de seguridad. Por ello, como ministerio del Interior apoyamos muchas de sus iniciativas y estamos trabajando con los municipios para focalizar los recursos allí donde hay más necesidades y vulnerabilidad ante el crimen, ya no a través de concursos”. En efecto, el gobierno se encuentra realizando cambios a la entrega de recursos en materia de seguridad y a partir de 2023, el nuevo Sistema Municipal de Seguridad, SMS, permitirá ampliar la cobertura a cerca del 70% de los municipios del país, focalizando inversiones en aquellas comunas según criticidad delictual, variables socioeconómicas y tamaño de la población, con recursos destinados a prevención social y situacional del delito.

En su exposición, la ministra también entregó detalles de la postulación a los programas de mejoramiento urbano, comunal y de gestión, que a inicios de noviembre ha recibido 605 proyectos por un monto de más de $42 mil millones, distribuidos en iniciativas de sistemas de teleprotección (39%), recuperación de espacios públicos (33%) e iluminación peatonal (29%). Estos fondos se suman al programa Más Seguridad, Más Comunidad, que impulsa la Subsecretaría de Prevención del Delito, que dispuso $30 mil millones adicionales para nuevos proyectos PMU para entregar apoyo directo y rápido a los municipios, orientados a recuperar más de 100 nuevos espacios públicos, 100 proyectos de luminarias y otros 150 de teleprotección.

En su jornada inaugural, el encuentro, que congregó a más de 800 concejales y concejalas de todo el país, contó con la participación del Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien preside la Asociación Chilena de Municipalidades; el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, y las Delegadas presidenciales regional, Giovanna Moreira, y provincial, Claudia Pailalef.

Previamente, la jefa de gabinete llegó hasta la central de cámaras de televigilancia con que cuenta la municipalidad de Osorno, que en virtud de un convenio suscrito a fines de septiembre con la policía uniformada, permite no solo inhibir la acción delictual, sino también contar con insumos al momento de formalizar una investigación.