Menú Principal
13 de septiembre de 2022

Congreso aprueba extensión del estado de excepción constitucional en la macro zona sur

  • Por 41 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, el Senado refrendó la votación realizada ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados que aprobó la extensión del EEC con 124 votos a favor.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llegó hoy al Senado para solicitar la extensión del Estado de Excepción Constitucional (EEC) por los próximos 15 días en las regiones de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

La diferencia central entre esta solicitud de extensión y las anteriores seis ocasiones es que el texto señala explícitamente el Estado de Emergencia que se está decretando tiene por objeto asegurar la circulación en las rutas y también la protección de la vida de las personas, agregando en el primer artículo que otro rol de las Fuerzas Armadas será «la protección de la vida de las personas».

Durante su intervención en el Senado la ministra del Interior señaló que “nos ha parecido necesario, dado la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas, que sea explícito algo que dábamos por supuesto. Quiero insistir que esto no modifica la opinión del Ejecutivo siempre ha tenido respecto a que el Estado de Emergencia se aplica plenamente y da todas las facultades que la ley contempla, pero el artículo Primero señala las motivaciones y nos parece hacer explícita esta motivación por el tipo de evolución que ha tenido el perfil de atentados en la zona”.

La ministra Tohá, sostuvo que «tenemos plena conciencia de que los estados de emergencia no van a ser la solución. Pero cuando tenemos chilenas y chilenos, que viven en el temor, que viven sin poder llegar a sus casas, que viven escuchando disparos y sabemos que las policías no están llegando, no se las pueden, recurrimos a este instrumento».

Para mayor claridad la autoridad confirmó que el decreto lo que hace es decir por qué estamos declarando el estado de emergencia y señala las razones para hacer la reconfiguración de este primer artículo “que quiero insistir, no modifica los instrumentos de la ley, pero si explicita el foco de la decisión por la cual el Ejecutivo pide esta autorización al Senado”.