Menú Principal
1 de septiembre de 2022

Avances del plan Menos Armas, Más Seguridad: Ministra Siches anuncia plan de fiscalización y proyecto que prohíbe el ingreso de armas por dos años

  • La política de Estado busca disminuir la circulación de armas y el poder de fuego de las bandas. La iniciativa considera 37 medidas que apuntan a reducir el número de armas de fuego en circulación, disminuir los índices de violencia y mejorar la percepción de seguridad de la población.
  • La ministra sostuvo que “armarse, no es la solución. Las armas dan una falsa sensación de seguridad. Para detener la escalada de violencia y el crimen organizado, tenemos que quitarles las armas a los delincuentes, combatir el tráfico ilegal de armamento y fortalecer la fiscalización”.

En una actividad realizada en la comuna de Pudahuel en la que dialogó con la comunidad y autoridades territoriales, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, presentó los avances del Plan “Menos Armas, Más Seguridad” que considera 37 iniciativas que buscan reducir el número de armas en circulación, disminuir los índices de violencia y mejorar la percepción de seguridad de la población.

La autoridad, acompañada de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, representantes de las policías y de Aduanas, detalló las medidas del plan que están en curso y los proyectos de ley que ingresarán a trámite en el Parlamento.

La autoridad de Interior manifestó que “hemos estado trabajando en un plan contempla mejoras en materia de institucionalidad, de tecnologías, de fiscalización, de inteligencia, de trazabilidad y un trabajo conjunto de las instituciones vinculadas al tema. Queremos que haya menos armas circulando en nuestro país porque eso nos permite tener comunidades más seguras y recuperar nuestros barrios”.

“Hemos realizado una importante labor en materia de capacitación, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y con el apoyo del Ministerio de Defensa, se ha capacitado a los funcionarios de Aduanas para poder detectar las armas de fuego que muchas veces ingresan a nuestro país por partes”, sostuvo la ministra.

Señaló también que el plan de fiscalización que parte hoy “considera controles en las distintas armerías, como también el refuerzo interno que estamos haciendo en las distintas instituciones. Porque no podemos tolerar que se pierdan armas de fuego estatales, ni de Carabineros, ni de la PDI ni de las FF.AA. y para eso cada una de las instituciones ha reforzado los niveles de control institucional”.

Medidas y proyectos de ley

Dentro de las medidas del plan que está en curso y los proyectos de ley que ingresarán a trámite destacan:

1.- La implementación del Plan Anual de Fiscalización de Armas de Fuego que busca  aumentar la cobertura de la fiscalización. A ese esfuerzo se sumará la PDI desde 2022 que junto a 64 autoridades fiscalizadoras pondrá en marcha 13 programas. Aquí se incluye el control a personas con permisos de porte de arma cancelados, que poseen condenas, domicilios de inscripción múltiples, entre otros.

2.-  La creación de una Unidad de Control de Armas Inscritas que está en operación desde el 12 de mayo y que es presidida por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Y en ella participan el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización Nacional, Carabineros, PDI, el Ministerio Público y Aduanas.

3.-  Adquisición y Unificación de bases de datos IBIS, nuevo sistema interoperable compartido de huellas balísticas que integra las bases de ambas policías en un registro único

4.- Convenio de cooperación entre la DGMN y Aduanas para mejorar la fiscalización y detección de elementos controlados por la Ley N° 17.798 que ingresan por los aeropuertos.

5.- Proyecto de ley que establece moratoria de armas de fuego y amnistía excepcional y transitoria. La iniciativa apunta a establecer un blackout en el ingreso de armas de fuego y municiones por el plazo de 2 años al territorio de la República. El congelamiento de los permisos de armas por razones de urgencia y seguridad pública permitirá de forma indirecta concentrar los esfuerzos de las policías en la persecución del contrabando de armas y en la investigación de delitos perpetrados con armas de fuego.

6 El plan “Menos Armas, Más Seguridad”, a su vez, considera el ingreso de un proyecto de ley que reforma la actual ley de control de armas, creando una nueva institucionalidad que tendrá a la vista criterios de seguridad pública. A su vez, la iniciativa contempla nuevas restricciones y sanciones que permitirán un mejor control de las armas en el país.

La autoridad de Interior precisó que “los delitos con armas de fuego han aumentado en los últimos años, necesitamos recuperar las armas ilegales que están en manos de delincuentes. El objetivo es la disminución del circulante de armas”.

El objetivo de ambas iniciativas es favorecer el desarme paulatino de los barrios y poblaciones, concentrando la labor policial en la lucha por eliminar el contrabando de armas de fuego persiguiendo la disminución del poder de fuego, cautelando la vida y dignidad de los ciudadanos y ciudadanas.

El congelamiento en las transacciones de armas por razones de urgencia y seguridad pública permitirá de forma indirecta concentrar los esfuerzos de las policías en la persecución del contrabando de armas y en la investigación de delitos perpetrados con armas de fuego.

La ministra Siches concluyó que “armarse, no es la solución. Las armas dan una falsa sensación de seguridad. Para detener la escalada de violencia y el crimen organizado, tenemos que quitarles las armas a los delincuentes, combatir el tráfico ilegal de armamento y fortalecer la fiscalización”.