Menú Principal
24 de agosto de 2022

Ministra Siches tras detención de Héctor Llaitul: “Nadie está por sobre la ley”

El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) tendrá su audiencia de control de detención este jueves en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Este miércoles la Policía de Investigaciones informó de la detención de Héctor Llaitul en la comuna de Cañete. El arresto se produjo alrededor de las 13:40 horas, en el marco de investigación a raíz de denuncia interpuesta por el Gobierno de Chile.

Durante la tarde la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, destacó el procedimiento. “Se ha materializado la detención del señor Héctor Llaitul. Como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona, y nadie está por sobre la ley. En esa línea, tanto el trabajo del Ministerio Público de las policías como ha rendido frutos. Hoy está en manos de la justicia poder seguir con el proceso que ya está en curso”, comentó.

La jefa de cartera hizo, además, un llamado a dejar que las instituciones funcionen. “Quiero aprovechar esta instancia, y en especial pensando en las personas que viven en la Araucanía, en el Bíobío, el Los Ríos, para hacer un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación”, solicitó.

Finalmente, sobre la audiencia de control de detención que deberá enfrentar Llaitul mañana, la ministra explicó que los equipos jurídicos del Ministerio “van a participar en la audiencia y van a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esa instancia”.