Menú Principal
22 de agosto de 2022

Pdte. Gabriel Boric y ministra Izkia Siches hicieron una serie de anuncios de seguridad para la Región del Maule

Las autoridades dieron cuenta de una serie de medidas para recuperar los espacios públicos para la ciudadanía y enfrentar la delincuencia.

Durante la tarde del viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó hasta el Aeródromo Panguilemo, en la comuna de Talca para anunciar la implementación de la sección Centauro en toda la región del Maule, plan de carabineros que aumenta el patrullaje en determinadas zonas con patrullajes georreferenciados.

Esta estrategia tiene el objetivo de apoyar el trabajo preventivo de los planes cuadrantes de Carabineros. El Jefe de Estado valoró además, el trabajo de los y las funcionarias policiales afirmando que agradece “profundamente esa vocación (…) me interesa que estos pequeños símbolos ayuden a que se sientan respaldados como institución, pero también como personas, porque sé que detrás de cada uno de ustedes hay familias”.

Además, durante la actividad, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, hizo un balance de las medidas implementadas en la región para mejorar la seguridad pública, destacando el trabajo mancomunado con todas las autoridades locales.

También aprovechó la instancia para destacar el trabajo de la General Berta Robles, primera mujer en asumir la jefatura de la VII Zona. Sobre esto, el Mandatario destacó que “el trabajo que está realizando Carabineros en la zona es notable. Hace un par de días se inició un aumento de los patrullajes preventivos a través de la distribución de recursos policiales y esto lo lidera, como bien señalaban en sus intervenciones anteriores las autoridades, la Jefa de Zona, General Berta Robles, una de las 4 generalas de Carabineros”.

Mientras que la Ministra del Interior, Izkia Siches, relevó la importancia de recuperar los espacios públicos para la ciudadanía, y dio cuenta del trabajo del Plan Centauro.

Implementación regional

La instalación de la sección Centauro en la Región del Maule inició el pasado 17 de agosto en las comunas de Talca, Curicó y Linares. Para cumplir este propósito, se redistribuyeron 44 funcionarios de carabineros y 27 vehículos policiales.

Por último, el Presidente destacó los esfuerzos del Gobierno en esta materia, asegurando que “la gran mayoría, la gran y abrumadora mayoría de los chilenos y chilenas son personas honestas, trabajadoras, sacrificadas, que quieren vivir en paz. Y, por lo tanto, quienes eligen el camino del delito, de la asociación ilícita, del narcotráfico, les vamos a decir que no les vamos a dar tregua”.