Menú Principal
2 de agosto de 2022

Ministra Siches participó en comisión especial investigadora sobre resguardo del orden público

  • «Nuestro gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas que ingresan por pasos no habilitados. Esperamos tener una migración regular, y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte», dijo la secretaria de Estado.
  • La Ministra del Interior dio a conocer los resultados de los diversos procedimientos de Carabineros al 24 de julio de este año, entre ellos destacan la incautación de 13.917 kilos de drogas y de 1.828 armas de fuego. A esto se agrega la desarticulación de 473 bandas delictuales y la recuperación de 13.966 vehículos.

La ministra del Interior, Izkia Siches, participó hoy en la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que presentó el plan nacional de seguridad pública y los ejes que lo sustentan, luego respondió las preguntas de las y los parlamentarios.

Al comienzo de su presentación, la ministra señaló que ayer, 1 de agosto, el gobierno ingresó indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana que establece un mayor control civil de las instituciones policiales; mejoras en el diseño institucional del nuevo ministerio; rediseño de las subsecretarías; incorporación de la perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos y la delimitación, sistematización y fortalecimiento de funciones con el Ministerio del Interior.

En su exposición la ministra Siches planteó que se ampliará el Consejo Asesor contra el Crimen Organizado y ya se han constituido consejos Regionales contra el Crimen Organizado en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y RM y pronto se constituirán en Arica y Parinacota.

En el marco del “Plan Nuestro Norte” sostuvo que se han destinado $12 mil millones de pesos para adquirir tecnología que busca fortalecer capacidades frente al crimen en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Procedimientos policiales y cifras

Por otra parte, la Ministra del Interior dio a conocer los resultados de los diversos procedimientos de Carabineros al 24 de julio de este año, entre ellos destacan la incautación de 13.917 kilos de drogas y de 1.828 armas de fuego. A esto se agrega la desarticulación de 473 bandas delictuales y la recuperación de 13.966 vehículos.

Entre los procedimientos realizados entre marzo y julio de 2022, la ministra Siches enfatizó la detención de 30 integrantes de banda del Tren de Aragua, en particular la desarticulación de facción Los Gallegos en Arica. El Operativo American Eagle, en el que se incautaron 65 armas de fuego y más de 480 kilos de droga. El operativo “Pirámide” 1 y 2 con 70 personas detenidas. La incautación de 419 kilos de clorhidrato de cocaína y la detención de 2 sujetos extranjeros integrantes de Organización Criminal Transnacional. El operativo “Nuevo Amanecer” que derivó en la detención de 24 personas de la banda “Los Makakos” y la incautación de $2.290 millones de pesos. El operativo PDI en Collipulli que resultó con la detención de 7 personas presuntamente responsables de la quema de 5 camiones; la incautación de 12 armas, municiones y droga.

La ministra Siches también se refirió al Plan de Copamiento del Estado y al control y fiscalización del comercio callejero. Durante el desarrollo de la Comisión planteó que se están diseñando e implementando estrategias en 10 regiones para coordinar acciones de control, fiscalización y persecución penal del comercio ilícito.  Además, hizo referencia a la intervención policial en 9 estaciones de Metro para despejar el comercio ambulante de los pasillos, andenes y vías de acceso.

En relación al Plan Piloto del Barrio Meiggs manifestó que hasta ahora se ha detenido a 236 personas, 117 de los cuales con orden vigente. 20 por Ley de Propiedad Intelectual, 12 por robos, 87 por otros delitos, 197 toldos y otras estructuras retiradas y 46.738 Controles Preventivos. Hizo hincapié en que tras casi dos años el transporte público regresó al sector comercial y se reactivaron seis servicios de la Red Metropolitana de Movilidad

En relación al Reforzamiento de Carabineros, a partir de mayo se desplegaron 700 carabineros adicionales en 17 comunas del país y se estableció un Plan dinámico que ha generado una importante disminución de delitos, especialmente casos de robo, lesiones y homicidios.

La ministra también se refirió a la creación del Escuadrón Centauro, la incorporación de 27 radio patrullas compuestas por 81 efectivos se sumaron a las labores preventivas en la Región Metropolitana la realización de 20.742 controles preventivos (entre 14.06 y el 24.07), la Incautación de 27 armas y la detención de 499 personas (266 con orden vigente). Respecto del Plan anti “encerronas” la ministra sostuvo que entre el 23 de mayo y el 24 de julio se detuvo a 137 personas, el 68% de ellos con antecedentes. Respecto a Carabineros la ministra señaló que “hemos estado trabajando en el fortalecimiento institucional y entendemos el proceso de reforma como un proceso necesario. No pretende fragilizar a la institución, sino muy por el contrario, aumentar sus capacidades y potenciar su utilización”.

Sobre la Persecución penal, señaló que el rol persecutor principal es del Ministerio Público y que el  Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene una intervención penal acotada, sin embargo, en materia de Persecución penal el gobierno ha presentado más de 120 querellas por Ley de Seguridad del Estado.