Menú Principal
15 de julio de 2022

Ministra Siches expuso en la Asamblea General de Municipalidades: «Los alcaldes y alcaldesas son la primera puerta del Estado»

Este viernes la ministra del Interior, Izkia Siches, viajó a Viña del Mar para exponer en el encuentro de la Asociación Chilena de Municipalidades. También estuvieron presentes los subsecretarios Miguel Crispi y Eduardo Vergara. El objetivo fue presentar los lineamientos generales de la agenda de gobierno sobre los municipios.

En su presentación, la jefa de cartera comentó que «las municipalidades son muchas veces la primera respuesta del Estado frente a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. Y aunque sean la primera respuesta, en ocasiones son tratadas como última prioridad». «Nos hemos comprometido como Gobierno en darles la importancia que necesitan», agregó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, anunció que se destinarán 64 mil millones del Plan Chile Apoya para financiar proyectos a los municipios, así como también 1.500 millones para servicio de asistencia técnica especializada que permita que las comunas que no cuentan con profesionales también puedan elaborar proyectos para postular a los distintos financiamientos de la Subdere.

Inversión en Cifras

En julio de 2022, el gobierno de Chile alcanzará los 131.442 millones de pesos en iniciativas de inversión para 328 comunas de todo el país. Estas inversiones son compuestas por:

  • Programas de Mejoramiento Urbano (PMU).
  • Programas de Mejoramiento de Barrios (PMB).
  • Programas de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).
  • Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM).
  • Transferencias que se realizarán por el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).

La cifra se logró especialmente gracias al Plan Chile Apoya, y al trabajo realizado en conjunto con los municipios en solo un mes, que permitirá financiar 64.700 millones de pesos en proyectos intensivos de mano de obra para PMU, PMB y PRBIPE.

Del total de la inversión de 131 mil millones, cerca de la mitad — 64 mil millones,  que representan un 48%— ha sido dirigida a los municipios rurales, demostrando el compromiso del gobierno con la equidad territorial.