Menú Principal
5 de julio de 2022

Ministerio del Interior convocó 3.er Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado y anunció glosa presupuestaria especial

La Ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezaron el encuentro en el que también participaron autoridades de Carabineros, PDI, las Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Aduanas, entre otros. El objetivo del Consejo es coordinar distintas agencias del Estado para hacer más eficiente el combate contra el crimen organizado.

«Nos reunimos con las máximas autoridades políticas y policiales, a cargo de seguridad, para organizar cómo enfrentar en conjunto al crimen organizado. En concreto, avanzaremos en cinco pilares: fortalecimiento institucional; avances en materia legislativa; mejoras tecnológica para combatir crimen organizado; coordinación interinstitucional y cooperación internacional», dijo la jefa de cartera al terminar la reunión.

Además, el subsecretario Monsalve anunció una glosa presupuestaria especial del Fisco como una de las medidas que impulsará el Gobierno para combatir al crimen organizado.

“Hemos acordado trabajar en una glosa presupuestaria que permita fortalecer las capacidades de las instituciones que forman parte de este consejo asesor contra el crimen organizado, con el fin de perseguir y fiscalizar al crimen organizado”, aseguró, explicando que “estamos hablando de Aduanas, para cuidar el ingreso a nuestras fronteras; estamos hablando de Directemar, que fiscaliza nuestras costas; estamos hablando del fortalecimiento de la Unidad Análisis Financiero con el fin de golpear patrimonialmente al crimen organizado; todos estos son elementos que están dentro del trabajo que hoy hemos acordado en conjunto con el resto de las instituciones”.