Menú Principal
28 de junio de 2022

Ministra Siches asistió a Sesión Especial del Senado para abordar el combate contra la delincuencia

Este martes la ministra del Interior expuso ante el Senado sobre el diagnóstico de la situación de seguridad del país, así como los compromisos del gobierno y la agenda legislativa que se impulsará el ministerio. La acompañaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La jefa de cartera explicó que en 2020, al inicio de pandemia, hubo una importante disminución en el total de los delitos reportados por policías. Sin embargo, con el fin de las cuarentenas y el aumento en la movilidad (a finales de 2021), los casos mostraron una tendencia al alza, aunque siguen por debajo de las cifras registradas antes del inicio de la pandemia. Un aspecto preocupante es que los delitos violentos han tenido una recuperación más rápida.

Esto se ha dado en el contexto de un aumento de percepción de inseguridad, según refleja la encuesta ENUSC 2020. A su vez, la delincuencia es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía (CEP 2022)

Medidas del Gobierno

“Nuestro Gobierno tiene el deber de garantizar la seguridad de la ciudadanía y en eso estamos trabajando con fuerza y con la urgencia necesaria”, dijo la ministra ante los senadores. Agregando que se requiere “trabajar en conjunto con todos los poderes del Estado, en particular, con el Congreso Nacional”.

Los énfasis e innovaciones del ministerio para enfrentar el problema de manera integral dicen relación con combatir el crimen organizado y fortalecer la coordinación interinstitucional. En ese sentido, la ministra mencionó, por ejemplo, la ampliación del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado.

En la presentación también se hizo referencia al Plan Menos Armas, Más Seguridad, cuyo objetivo principal es atacar el crimen organizado disminuyendo su poder de fuego. Se busca reducir significativamente la cantidad de armas de fuego en circulación a lo largo de todo el territorio nacional.

Los ejes del plan son:

  • Fortalecer institucionalidad.
  • Aumentar la fiscalización.
  • Elevar estándares de trazabilidad y seguimiento.
  • Mejorar capacidades en control fronterizo.
  • Actualizar capacidades de las instituciones a través de nuevas tecnologías.
  • Dotar al sistema de una mejor Inteligencia financiera.
  • Fortalecer la Cooperación internacional.

Otro punto relevante mencionado fue el control y la fiscalización al comercio callejero. También la realización de convenios público-privadas con empresas de delivery, seguridad privada, terminales de buses, entre otras.

Agenda Legislativa

En cuanto a la agenda legislativa, la ministra explicó que se busca desarrollar una nueva institucionalidad. “Durante julio presentaremos indicaciones al proyecto de Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana”, comentó.

También hizo referencia a otras normativas que se buscan impulsar, como la Ley Tamara y proyectos de Ley de Fortalecimiento del Control de Armas y Prohibición total. También el proyecto de defensoría a víctimas y el fortalecimiento de los Consejos comunales de Seguridad, entre otras.