Menú Principal
24 de junio de 2022

Ministra Siches lideró el tercer Gabinete Ministerial, donde se abordaron las reformas estructurales que impulsa el gobierno

 

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana las ministras y ministros de gobierno, para participar de la reunión mensual de gabinete, liderada por la ministra Izkia Siches. En la instancia, en la que también participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, se abordaron las principales temáticas de la estrategia para enfrentar las prioridades de su administración.

El encuentro comenzó con una presentación de la jefa de gabinete, en la que hizo un análisis del escenario político y de gobierno. Luego el mandatario habló de los principales puntos de la hoja de ruta para el despliegue de ministerios en relación con los próximos desafíos.

La jefa de gabinete abordó las dos principales urgencias de la ciudadanía: la seguridad pública y el alza en el costo de vida. Para lo primero, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha estado trabajando en el Plan Menos Armas, Más Seguridad, ha coordinado una redistribución policial y una intervención en barrios comerciales. También se ha estado desarrollando el Plan Nuestro Norte, y acciones policiales para afrontar las problemáticas de seguridad en el sur del país. Sobre el alza en el costo de vida, el Plan Chile Apoya ha logrado un avance del 80% en sus medidas.

Además de estos dos ejes centrales, la ministra Siches abordó los desafíos globales de mediano y largo plazo, enfocados principalmente en impulsar reformas que estructurales para resolver problemas de fondo, tales como la reforma al sistema de pensiones, de Salud y la Reforma Tributaria. Sobre ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso en detalle sobre el contexto económico y la ejecución presupuestaria para dicha reforma.

Al finalizar la instancia, la ministra valoró la reunión y declaró estar “muy optimista”, fundamentando el sentir con el “cierre de la Fundición Ventanas con una buena negociación con sus trabajadores”, la ejecución del Plan Chile Apoya, y la potente coordinación de la agenda de Seguridad.